Ultimas Noticias

Valoran intercambio de conocimientos en las jornadas sobre el río Pilcomayo

La licenciada en Geografía Patricia Pastor, integrante de la Asociación de Geógrafos de Formosa (GEOFOR), valoró el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales y las comunidades originarias, en el marco de las jornadas abiertas realizadas en el extremo oeste sobre el río Pilcomayo.
"Las jornadas comenzaron este martes 3 en la localidad de Vaca Perdida, donde participaron varias comunidades, principalmente las que fueron afectadas por la creciente del río Pilcomayo", subrayando que "el SUM de la Escuela N° 189, donde se desarrolló la actividad, estuvo repleto".
Según se informó, las actividades continuaron este miércoles en otras comunidades del departamento Ramón Lista, dado que el programa de exposiciones incluía a comunidades como El Chorro y María Cristina.
"Desde la Asociación de Geógrafos preparamos un material, un recurso didáctico para los docentes, y vinimos a validar el mismo con las comunidades. Es decir, producimos conocimiento científico y lo enriquecemos con los saberes locales y con las experiencias de la gente que vive en el lugar", detalló.
Resaltó que "durante casi dos horas, integrantes de las comunidades de El Churcal, La Madrugada, Vaca Perdida, La Rinconada, entre otras, pudieron hacer sus aportes sobre el comportamiento del río, nos dieron material, por ejemplo, dibujos que hicieron ellos mismos de cómo se fueron trasladando las comunidades, cómo va recorriendo el río en este nuevo cauce, etcétera".
En ese sentido, Pastor puntualizó que "el río Pilcomayo, todos los años, tiene el mismo pico de crecida en la época de verano, sólo que en esta ocasión, este fin de año, entre 2017 y 2018, lo que tuvo fue una crecida extraordinaria, parecida al pico que se vio en 1987 cuando sepultó a la localidad de El Potrillo y hubo que trasladarla a donde está ahora".
"Si uno piensa en tiempos geológicos, el río tiene este comportamiento naturalmente desde hace más de cien mil años. Esto es cíclico y es lo que nos está tocando vivir a nosotros ahora", precisó.
Remarcó que "el Pilcomayo tiene una función dentro de la cuenca sedimentaria que forma el Gran Chaco y es la de colmatar la llanura que está entre el Macizo de Brasilia y la Cordillera de los Andes. Y en el medio estamos nosotros, que vivimos acá y que tenemos que estudiar a este río, tratar de conocerlo a fondo, no para pensar en cambiar su naturaleza, pero sí para encontrar estrategias para que los impactos de su comportamiento no sean tan graves para las poblaciones que están cercanas a él", finalizó.