Ultimas Noticias

Profesionales de la salud desarrollan capacitación con simuladores a escala real


Jornadas de Anestesiología del NEA

En el marco de las jornadas de Anestesiología del NEA que se desarrolla en el Hospital de Alta Complejidad “Presidene. Juan Domingo Perón” se resaltó la labor de la Red de Salud Formoseña en cuanto a la formación de recurso humano propio y la posibilidad de contar con tecnología de punta en este tipo de capacitaciones que se realizan a través de una cirugía virtual, con un simulador de paciente humano a escala real.
Las Jornadas de Anestesiología del NEA, Simuladores de FAAAR “Entrenamiento en manejo de Eventos Críticos”, dieron inicio en el día de ayer y se extenderán hasta hoy al mediodía. La misma cuenta con una gran concurrencia de profesionales (médicos en general, anestesiólogos y enfermeros) que se acercaron de las diferentes provincias como ser Córdoba, Corrientes y Chaco, como así también de todo el territorio provincial.
La capacitación cuenta con un amplio temario y los talleres se realizan, como se menciono anteriormente, a través de una cirugía virtual, con un simulador de paciente humano a escala real que tiene pulso, respira y dilata sus pupilas.
El maniquí, muestra en forma realista signos vitales como el sonido del corazón, la respiración con los abdominales y tórax desplazándose, pulsos palpables y permeabilidad de las vías respiratorias, que son acopladas dinámicamente junto con modelos matemáticos de farmacología y fisiología humana.
Todas las herramientas que proporciona el simulador, hacen que se pueda entrenar al anestesiólogo -médicos ante situaciones adversas que pueden ocurrir en el quirófano, sin ningún riesgo para el paciente.
El acto inaugural tuvo lugar en el día de ayer y contó con la presencia del Administrador General del HAC, Dr. Marcelo Prochasko, junto a los directores asociados y autoridades ministeriales. También estuvieron presentes el Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación: Dr. Silvio Grandi; el Secretario Científico de AAARBA;  Director de la Carrera de Especialista Universitario en Anestesiología: Dr. Marcelo Campos y el Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA): Dr. Mario Valotta.
Al momento del discurso el Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación: Dr. Silvio Grandi agradeció a Formosa por ser la primera provincia del país en abrir sus puertas, a través del HAC, a tan importante capacitación “Es un orgullo para nosotros llevar los simuladores a cada rincón del país para ayudar a entrenar a médicos de formación o a cualquier personal relacionado con la salud que quiera aprender. Actualmente contamos con 4 simuladores de última generación, es preferible entrenarse con los ellos para evitar fallas en los pacientes”, expresó
Por su parte el titular de la institución dijo “Estamos muy orgullosos de la Red de salud de Formosa, a través de la política de nuestro Gobernador Dr. Gildo Insfran y el Ministro de Desarrollo Humano, Dr. José Luis Decima, porque siempre tratamos de posicionar a nuestra provincia de la mejor manera en lo que respecta a la prestación médica y la formación de recurso humano”.
Luego agregó “Contamos con una red de salud donde el personal capacitado es fundamental, se puede comprar los materiales para hacer edificios, los equipamientos, pero sin el conocimiento apropiado difícilmente llevara adelante con éxito todo esto.”, finalizó Prochasko