Ultimas Noticias

Nuevo operativo sanitario en comunidades originarias

Médicos generalistas, ginecólogos, odontólogos, enfermeros, vacunadores y otros tantos profesionales pusieron a disposición de las familias múltiples atenciones en beneficio de la salud de la comunidad.

En la comunidad originaria Juan Bautista Alberdi, ubicada a 2 kilómetros de Estanislao del Campo, la cartera sanitaria provincial llevó a cabo un nuevo operativo para controlar el estado de salud de las familias originarias que allí residen.
Las nuevas acciones que fueron estratégicamente planificadas se concretaron mediante la coordinación entre profesionales del nivel central del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño y sus pares del centro de salud local. Allí trabajaron conjuntamente médicos generalistas, clínicos, ginecólogos, odontólogos, enfermeros, vacunadores, agentes sanitarios, entre otros profesionales de la salud.
Las atenciones se realizaron para toda la familia con especial énfasis en los niños y las embarazadas. Los pacientitos pediátricos recibieron, además de amplios controles de salud, dosis de vacunas correspondientes al calendario nacional de vacunación, las cuales permiten prevenir enfermedades y son obligatorias y gratuitas en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

Control en el embarazo

En la oportunidad, también se realizó exhaustivo controles a las embarazadas mediante estudios ecográficos que permiten controlar el desarrollo del bebe durante su gestación.
Al respecto, el Dr. Roberto González -ginecólogo, integrante del equipo- comentó que “realizarle controles ecográficos a una embarazada nos permite obtener  información sobre el curso del embarazo; nos asegura que el embrión o el feto estén bien; además nos da la localización de la placenta, la cantidad de líquido amniótico, el número de fetos que tiene ese embarazo, el crecimiento fetal, el grado de bienestar fetal y la posición del feto dentro del útero”.
Del mismo modo, se atendieron a personas de todas las edades, quienes fueron evaluadas íntegramente y, si el caso clínico requería de seguimiento médico, se programaron turnos con especialistas en el hospital de Estanislao del Campo o con  profesionales del centro de salud, que se encuentra en la misma comunidad originaria.
En cuanto a los medicamentos prescriptos, los mismos fueron entregados tanto a pacientes para controlar enfermedades estacionales o transitorias, y a los que tienen patologías crónicas y como continuidad para su tratamiento.