Ultimas Noticias

La Policía realizó charla educativa en la EPEP N° 82

El equipo interdisciplinario de la Institución conformado por integrantes de Policía Comunitaria, Dirección de Drogas Peligrosas,  brindaron una charla para alumnos del 4to y 5to grado, sumándose a ellos el plantel de docentes en la EPEP N° 82  del barrio Villa Hermosa.
En el marco de acciones del programa “ACERCAMIENTO POLICÍA-COMUNIDAD”, desde las 09 horas hasta las 11 horas se llevaron a cabo una serie de disertaciones, haciendo hincapié en la prevención de adicciones, violencia de género, para lograr la concientización de docentes y alumnos.
En este sentido, este miércoles último, el equipo interdisciplinario de la Policía se trasladó hasta el salón de usos múltiples de la E.P.E.P. N° 82, donde realizaron las disertaciones.
Asistieron a la charla, la Directora de la EPEP 82, Profesora Mónica Arguello, alumnos y docentes, abordándose temas acerca de la violencia escolar e intrafamiliar, Bullying, valores, poniendo en conocimiento de  los jóvenes y adultos los organismos Gubernamentales existentes en toda la provincia destinados a ayudar a las personas víctimas de violencia y así también todo lo relacionado a leyes  aplicables para regular las conductas.
En materia de adiciones, se hizo hincapié en la resistencia oportuna, el decir “NO al consumo de sustancias dañinas a la salud”, el valor de la toma de decisiones correcta, clasificación de la droga y sus efectos entre otros puntos.
También se tocaron temas relacionados al consumo de alcohol, sus consecuencias físicas y sociales. Los especialistas insistieron en que "el alcohol es una droga y como tal produce adicción, por eso se tiene que evitar su consumo”. Por otra parte, “el alcoholismo es una enfermedad social que nos involucra a todos, remarcándose que no es un problema individual, sino del conjunto social”. Asimismo, se brindaron detalles sobre los síntomas y efectos que produce la ingesta de alcohol en el organismo, subrayándose enfáticamente que: "El alcohol, es un factor importante en los siniestros viales”.
Efectivos de Policía Comunitaria, se refirieron a las problemáticas actuales más comunes, como ser la violencia de género, protección integral de Derechos de Niñas, Niños y adolescentes, como denunciar un caso de violencia de género, la diferencia del maltrato y educar, el Bullying.
Los participantes mostraron marcado interés durante el desarrollo de la charla, generándose un importante espacio de debate, donde los policías y el equipo técnico evacuaron las dudas e inquietudes de los presentes, que siguieron atentamente las ponencias y proyecciones visuales.
Los oyentes pudieron comprender el rol de la Institución como responsable de la prevención para el sostenimiento de la seguridad pública, requiriéndose para lograr los resultados la participación de todos los actores sociales en su construcción diaria.
Por último, se les hizo saber la necesidad de fortalecer vínculos familiares fundamentales, como el diálogo, el respeto, la disciplina, la responsabilidad y trazar objetivos individuales y colectivos; sustentados en la clara definición de los roles familiares.