Ultimas Noticias

Insfrán compartió los festejos centrales del 117 aniversario de Mision Tacaagle

El gobernador Gildo Insfran presidio este jueves por la tarde-noche  los actos centrales celebratorios del 117 cumpleaños de Misión Tacaagle, sobresaliendo la inauguración de un importante paquete de obras.

Tras inaugurar de manera sucesiva el imponente polideportivo de la escuela primaria 489 “Josefina  Verónica Lotto”,  hizo lo propio con las obras de  pavimentación e iluminación de las avenidas “Don Francisco Solano” y 5 de Octubre, el primer mandatario asistió al acto central en el polideportivo municipal “Juan Domingo Perón”.

Allí junto al presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera,  el intendente lugareño Víctor Leguizamón, legisladores nacionales como Ines Bety Lotto (oriunda del lugar)   , además de diputados provinciales y comunales, intendentes y los vecinos, sobresaliendo familiares de los pioneros y antiguos pobladores, se desarrollo la conmemoración.

Tras lo entonación de los Himnos Nacional y Marcha a Formosa, la banda musical policial ejecuto un “toque de silencio” en homenaje a pioneros fallecidos. A la entrega que hizo el gobernador y el jefe comunal lugareño de testimonios a primeros pobladores, el gobernador hizo entrega de tecnología de salud al director del hospital del lugar, Rogelio Ojeda.

Maitén Rodríguez, hija de un reconocido poblador tacaaglense y el alumno del Instituto de Formación Docente, Sergio Aranda, expusieron la rica historia del pueblo y la transformación que se ha dado en todo este tiempo.

El gobernador

El gobernador Gildo Insfran advirtió sobre los “momentos difíciles” que estamos viviendo en el país “de privilegios para pocos y la exclusión de muchos compatriotas”, lamentando estar “tropezando otra vez con la misma piedra”.

Les dejo en claro que no venía a “poner triste” a la gente, aunque considero necesario contar algunas cosas “porque los medios no cuentan la verdad. La situación del país es delicada, tratan de dividirnos”.

“Dicen que hay sectores del peronismo con una actitud golpista, jamás el peronismo fue golpista”, enfatizo, dejando en claro que “buscamos el poder con el amor y la voluntad del pueblo, es el verdadero poder transformador, de otra manera no lo queremos”.

Expuso que no se escatimara esfuerzo para que “el gobierno nacional, aun con muletas llegue al 10 de diciembre”, pero insistió en su convicción de que “la cosa mejorara si se cambian políticos, no cambiando ministros”.

Exhorto a que “no busquen dividirnos a través de los medios, no pisaremos el palito. Tenemos los pies sobre la tierra y muy en claro los valores que debemos defender”, afirmando que “desde este costado norte de la patria, con el modelo formoseño vamos a resistir todos los embates que puedan venir para perjudicar a los formoseños.”

“No nos vamos arrodillar ante nadie, solo ante Dios”, reafirmo el gobernador.

Cuestiono al gobierno nacional por ir “corriendo al” FMI, recordando que “Perón decía que antes de firmar un acuerdo con el fondo prefería que le corten las manos. Néstor Kirchner cancelo la deuda con el FMI para tener soberanía política y los argentinos decidamos como queremos vivir”.

“Pero ellos no, primero nos endeudaron y cuando a nivel internación al no había interés en prestarnos mas”, afirmo, marcado que la deuda contraída es similar a la fuga de recursos del país. Interrogo: “Como podemos cambiar si tomamos crédito para la timba financiera y no para un proyecto productivo o de generación de empleo?”.

Dijo que haber ido a la escuela 489, que lleva el nombre de la primer docente en el año 1946, que era el tiempo donde accedió al gobierno el general Juan Domingo Perón para iniciar el Plan Quinquenal, en tiempo donde recordó que se dispuso que enseñen los llamados “maestros flor de ceibo”, quienes tenían el noble servicio de alfabetizar como doña Pina, la pionera de la docencia tacaaglense.

Rindió un homenaje a los viejos pobladores que ya no están y a los que hoy acompañaron a la celebración, y en la misma línea exteriorizo su reconocimiento a los pueblos originarios y franciscanos.

Recordó en el “Negro” Rodríguez y en su persona a los muchos que trabajaron y siguen trabajando por Tacaagle, destacando el homenaje al soldado lugareño muerto en el ataque al regimiento 29, Heriberto Dávalos, subrayando que el “testimonio es todo un valor que el pueblo debe abrazar en los momentos difíciles”.