Ultimas Noticias

Inicio del ciclo de remates de Cabañas Formoseñas Integradas


El predio ferial de la Sociedad Rural de Formosa (SRF) albergo este viernes el inicio del ciclo de remates de Cabañas Formoseñas Integradas.
"Se dispuso a la venta 50 toros de las razas Brangus, Bradford y Brahman y unas 600 vaquillonas preñadas de las mismas razas registradas y generales", indicó el doctor Santiago Rodríguez.
El subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, dijo que al recorrer los corrales y ver los toros y las hembras, solo cabe la palabra “excelencia”, destacando la “muy buena calidad genética de los animales que trajeron las cabañas”.
Destaco la buena presentación de los reproductores y la importante participación de los productores en este que se trato del primer remate del año de los cabañeros en esta plaza de la SRF.
Pondero el fuerte respaldo provincial y el trabajo en el financiamiento a un año para los pequeños y medianos productores a través del Plan Toros. Quienes se ajusten a los requisitos podrán acceder a esta línea de financiamiento a través del Fonfipro para adquirir machos bovinos de hasta $75000 y tope de $150000, con una tasa del 12%. “Se trata de una línea de financiamiento que dada sus condiciones en única en su tipo en el país”, destaco García.
Incluso se renovó un esquema de financiamiento a la consignataria a través del Banco de Formosa y donde el gobierno provincial subsidia la tasa y el pago de los reproductores se pueda extender a más de 200 días, plazo donde también hacen su aporte los cabañeros.
Expuso que la crisis nacional impacta en el sector, sobre todo por la
dolarización de los costos de la producción de la ganadería, o sea ante el ascenso de la moneda norteamericana incide en los insumos. “Pero los buenos precios de la invernada y la decisión política del gobernador (Gildo) Insfran en seguir apoyando al sector son fundamentales”, significo.
Destaco en ese sentido el importante financiamiento desde el Plan Toros o donde interviene el Fonfipro en los remates del interior, caso Ingeniero Juárez, Laguna Blanca, El Chorro y El Quebracho, permitiendo los mejores precios y que nuestros productores puedan estar cobrando prácticamente de contado
Por su parte, recalcó Rodríguez que "toda la hacienda que se vende acá es hacienda que nació y fue criada en la provincia de Formosa, lo cual no es un hecho menor ya que el ganado no es una mercadería industrial que da lo mismo si está en un lugar u otro, sino que requiere ciertas condiciones de adaptación a los ambientes".
"Entonces, lo que nosotros ofrecemos, más allá de ser un reproductor macho o hembra, es una mercadería de muy buena genética hecha en la provincia", remarcó.
Subrayó que "Formosa a través de un cambio en ciertos esquemas productivos en zonas que antes no estaban produciendo se está transformando en una productora de cría, recría y terminación, o sea que mucha de la hacienda que antes iba al sur ahora queda en la provincia, lo cual es muy bueno".
"Lo que hacemos es producir genética en la zona y para productores de nuestra zona", resaltó finalmente.