Ultimas Noticias

El ministro de Gobierno extrañado por la decisión judicial de liberar a “Yaca” Mussano


Lo planteo ante la Procuración General

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, se mostro extrañado y lo planteo ante el Poder Judicial la decisión de un juez que concedió la libertad a una persona (Eugenio “Yaca” Mussano) que había estado prófuga al ser imputado en un grave delito de tentativa de homicidio a una mujer (Silvia Cartaman).
“Haciendo una abstracción del caso concreto, hay que señalar que la prisión preventiva es una disposición judicial que consiste en la encarcelación de una persona que se encuentra sometida a una investigación y con sospecha vehemente de que eludirán a la justicia. Este es el principio de esta figura y los jueces tienen un marco legal donde moverse para aplicar esta medida cautelar y en su caso denegar la exención de prisión a aquellas personas sobre las cuales existen severas sospechas que van a eludir la acción de la justicia”, explico el ministro.
Opino que “en este caso concreto no tenemos indicios vehementes, sino certezas de que esta persona ha eludido la acción de la justicia a partir de que ante la comisión de determinado hecho se prófugo. Hay que recordar que estuvo prófugo durante bastante tiempo, un claro elemento para denegarle cualquier posibilidad de una exención de prisión”.
Se mostro sorprendido de esta decisión judicial, incluso expuso que “aun con el cambio de caratula al modificar la figura legal por la de lesiones graves, también, dada la gravedad del caso, ameritaba la posibilidad de mantener firme la prisión preventiva”.
Insistió en su extrañeza y planteo que “ojala la justicia asuma la responsabilidad del momento y garantice la comparencia a estar a derecho de esta persona profugada durante tanto tiempo, eludiendo la acción de la justicia y mostrando una clara desaprensión del cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas”.
Dijo que “como ministro de Gobierno y como ciudadano expuse mi preocupación ante las mismas autoridades judiciales”, afirmando concluyente de que “en este caso se verifican todos los extremos requeridos para que la prisión efectiva sea mantenida hasta el momento del juicio donde se establecerán las responsabilidades”.

Registro Público de Comercio
Por otra parte y a fin de cumplimentar la unificación la legislación civil y comercial que llevo adelante el Congreso de la Nación con la sanción del Código Único, avanza todo el proceso de transferencia del Registro Público de Comercio desde la órbita del Poder Judicial al Poder Ejecutivo. Y en ese marco es que se avanza de acuerdo a lo planificado y comenzó a darse la incorporación de recursos humanos de la esfera de Gobierno al referido registro que hasta fin de año se mantendrá en la competencia judicial.
Así lo certifico el ministro González, opinando que “estar todo dentro de una misma esfera permitirá agilidad en la tramitación de la registración de todas las personas jurídicas y las sociedades comerciales”.
Indico que “desde hace algunos meses comenzamos a trabajar con la justicia en una tarea conjunta de ambos poderes a fin de cumplir con lo aprobado por la Legislatura en diciembre de 2017 en el marco de la unificación de los Códigos Civil y Comercial, que fija la transferencia del Registro Público de Comercio desde la órbita del Poder Judicial al Poder Ejecutivo”.
El doctor González sostuvo que “se acordó un mecanismo a fin de cumplimentar todo este traspaso de una manera absolutamente ordenada. Ya finalizo la primera parte del trabajo planificado, y desde ahora comenzamos con la incorporación del personal del ministerio de Gobierno a las labores propias del Registro Público de Comercio en un proceso de capacitación activa”.
Aclaro que “el RPC continuara funcionando en la órbita judicial hasta fin de año, y progresivamente iremos incorporando personal a fin de una transferencia ordenada y efectiva del recurso humano”.