Ultimas Noticias

El aporte de geógrafos locales en análisis sobre la problemática del rio Pilcomayo



Un grupo de geógrafos asociados de nuestra provincia hacen un valioso aporte a las jornadas abiertas a la comunidad sobre el desarrollo de la cuenca del río Pilcomayo que se clausura este miércoles en el extremo oeste.
Desde este martes y tras la apertura en la comunidad de Pozo de Maza y otros encuentros en poblaciones de la zona, en la fecha se continuara en otros parajes como Maria Cristina.
Y una de las facetas relevantes reside en que el ministerio de Cultura y Educación, dispuso comenzar a ejecutar encuentros de capacitación e intercambio de conocimientos basados en el tema “El Agua” en esa zona de la provincia. Dada la particularidad de la región se tomará como eje de los encuentros: El río Pilcomayo..
La mencionada resolución ministerial, establece la importancia de generar contenidos desde una perspectiva integral, globalizada e interdisciplinaria que permita el desarrollo de conocimientos relevantes y pertinentes en los estudiantes y comunidad en general.
Se propicia este evento de intercambio y capacitación, con un enfoque articulado y mancomunado entre organismos e instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y personas relacionadas a las problemáticas geográficas referidas al recurso hídrico, facilitando un espacio de aprendizaje “de formoseño a formoseño” y fortaleciendo valores de solidaridad y cohesión social.
La Asociación de Geógrafos de Formosa –GeoFo-r, participa en esta oportunidad aportando un material didáctico y pedagógico sobre el río Pilcomayo, parte de sus miembros, los profesores Rodrigo Morel, Danice Tokarchuk, Karina Bogado y Patricia Pastor presentarán y validarán con las comunidades de oeste formoseño el trabajo realizado.
Luego de las exposiciones, integrantes de distintas comunidades relatarán sus experiencias sobre la  historia y convivencia con el río Pilcomayo. Está experiencia será fuente de nuevos registros y publicaciones de recursos didácticos.
La posibilidad de que la producción de recursos didácticos y pedagógicos de GeoFor llegue a las escuelas y a los docentes que necesitan y demandan material bibliográfico, es una iniciativa del gobierno de la provincia, que “entiende que la articulación es una de las estrategias que permiten la producción e intercambio de conocimientos, su validación con los pobladores locales y, además que sean accesibles a la comunidad educativa y a la sociedad formoseña”.