Ultimas Noticias

Taller de cierre de Programa Estratégico de Formación de Ingenieros en la UNaF


En la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se llevó a cabo el taller de cierre del Programa Estratégico de Formación de Ingenieros, marco en el cual se evaluaron aspectos sobre la planificación de acciones para el segundo semestre.
Así lo manifestó la Dra. Alicia Noemí Alcaraz, docente de la FRN, quien en declaraciones a la Señal Audiovisual Universitaria consignó que "además de coordinar el módulo introductorio, especialmente en Civil, soy coordinadora del Programa Estratégico de Formación de Ingenieros de la UNaF".
"Dentro de ese Programa, que fue auspiciado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, la UNaF presentó un Programa de Mejoramiento de Índices Académicos –puntualizó-. Este Programa PEFI buscaba incrementar el número de egresados de las carreras de Ingeniería. Entonces, en ese marco, es que la Universidad presenta este proyecto".
Expuso que "las tareas que se realizaron son una presentación en los tres ejes en los cuales se basó este proyecto presentado por la UNaF, los resultados, los logros y también qué cosas quedan a futuro".
"Dentro de este proyecto, una de las cosas que se buscaba era articular con las escuelas secundarias –indicó-. En ese aspecto se han visitado escuelas especialmente técnicas de diferentes localidades de la Provincia de Formosa como ser Clorinda, Misión Laishí, El Colorado, Colonia El Alba, Pirané y en la Ciudad Capital de Formosa la EPET N° 7 y la 5, etc., siempre tratando de que se conozcan las características de los módulos introductorios a las diferentes Carreras de Ingeniería".
Con respecto al otro eje, refirió que "se buscaba mejorar los índices académicos en cuanto a retención, especialmente en el Ciclo Básico de estas Carreras de Ingeniería dentro de la FRN", precisando que "se estableció un sistema de tutorías, principalmente en las áreas de Matemáticas, Física, Química y Biología, para lo que se contaron con nueve tutores profesores y doce tutores pares, es decir, alumnos. En ese aspecto, hemos notado que aquellos alumnos que han asistido regularmente a las tutorías han logrado aprobar los módulos".
"Otro de los ejes en los cuales gira este proyecto que hemos presentado desde la UNaF era en cuanto la retención y el seguimiento de los alumnos en el ciclo de especialización y para ello se otorgaron becas para la realización de prácticas profesionales supervisadas y tesinas en Ing. Civil, Zootecnista y Forestal", subrayó la Dra. Alcaraz.
Dijo que "en ese aspecto se han otorgado tres becas para Ing. Civil porque esta Carrera anteriormente no contaba con un trabajo de tesina o de PPS. Para Zootecnia se otorgaron unas 15 becas y para Forestal unas 13".
Finalmente remarcó que "otro aspecto que también se buscó profundizar era la capacitación pedagógica de los docentes, con los cuales se han llevado a cabo diferentes talleres tanto con docentes de la UNaF como con especialistas de la UNNE",