Ultimas Noticias

La BP “Ruiz Moreno” festeja 108 años al servicio de la cultura

                       


La Biblioteca Popular “Dr. Martín Ruiz Moreno” celebró ayer (lunes 25) el 108° aniversario de su creación como el primer Departamento de la Sociedad Protectora de la Educación “Carlos Castañeda”.


El festejo incluyó una exquisita chocolateada y galletitas que el personal bibliotecario compartió con transeúntes, usuarios y niñas del Hogar “Madre Micarelli”, que participaron también de juegos y actividades de promoción de la lectura.

A modo de antecedentes, el 12 de julio de 1903 nace la Sociedad Protectora de la Educación, con la finalidad de contribuir a cubrir las necesidades escolares de los niños carenciados de Formosa. Años más tarde, durante la asamblea general extraordinaria del 23 de junio de 1910, Carlos Cleto Castañeda propuso la fundación de una Biblioteca Popular, con el objeto de promover la lectura en la comunidad formoseña.
La moción es aceptada y la Comisión Directiva resuelve imponer a la nueva institución el nombre de un médico con profundo sentido humanitario, un filántropo que sabía sentir la noble misión de luchar por el bien común. Nace así la Biblioteca Popular “Doctor Martín Ruiz Moreno”.
Entre los objetivos que cumple dicha institución, figuran: complementar y fortalecer la obra formativa de las escuelas y demás instituciones educativas, desarrollar la personalidad creadora de nuestra juventud, incentivar el gusto por la lectura, desarrollar el interés por la investigación mediante la búsqueda de información y promover la difusión de la cultura popular.
En la sede de la “Ruiz Moreno” deliberaron los Convencionales Provinciales Constituyentes de 1957, 1991 y 2003 que dieran forma a la Carta de la Provincia de Formosa;   además de albergar a la Honorable Cámara de Diputados.

En los 108 años de vida institucional, dicha biblioteca ha sido centro indiscutible de referencia a la hora de mantener reuniones y encuentros de las fuerzas vivas de la comunidad, que derivarían en la conformación de las Comisiones que tuvieron a su cargo la responsabilidad de gestionar ante el Gobierno Nacional la Provincialización de Formosa, así como de propiciar la creación del Instituto Universitario de Formosa ante el Rectorado de la UNNE, sólo por mencionar algunos de los hitos de la historia formoseña.

En ese sentido, vale consignar que el Himno Marcha a Formosa se entonó por primera vez en la sala de lectura, antes de que el Coro Polifónico de Formosa dirigido por la querida profesora Chiquita Milanese lo entonara en el acto público del 8 de abril de 1957.

Cabe destacar además que una gran mayoría de ex integrantes de  Comisiones Directivas  y algunos asociados ocuparon puestos de relevancia a nivel territorial, provincial y comunal, siendo recordados en la actualidad por los valiosos aportes gubernamentales que han realizado en beneficio de la comunidad formoseña. Algunos de sus nombres han sido perpetuados en calles, avenidas, pasajes, paseos públicos e instituciones de nuestra ciudad como: Carlos Castañeda, Luisa Semorille de Castañeda, Hipólito Marcial Rojas, Eduardo González Lelong, Antonio Pasarelli., Florentino Gorleri, Robustiano Macedo Martínez, entre tantos otros ilustres que brillaron en el siglo pasado.

Durante todo este tiempo su funcionamiento fue ininterrumpido, tanto durante la intervención a la entidad propietaria, como así también en la época del gobierno de facto, periodo en el que sus instalaciones estuvieron ocupadas por las fuerzas militares y por ende debió trasladarse provisoriamente al edificio que ocupa actualmente el Colegio Privado “Esteban L. Maradona”. Tampoco una catástrofe como la gran inundación de 1983 obstaculizó la prestación de sus servicios a la comunidad. Al respecto resulta importante resaltar la labor realizada por Pedro Morales y Julio Aráoz, como la de tantos otros hombres y mujeres , que pusieron el mayor de los esfuerzos en mantener en pie a esta institución, que hoy es un verdadero orgullo para los formoseños.
La Biblioteca Popular “Dr. Martín Ruiz Moreno” está considerada por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares como Biblioteca Piloto de la provincia, Categoría A, ya que se encuentra ubicada estratégicamente en el centro de la ciudad, recibiendo diariamente a cientos de usuarios de distintos niveles económico-social.
Cuenta también con el Sistema de Lectura Robotron Galileo para disminuidos visuales o no videntes y dispone de un fondo bibliográfico de más de 20.000 libros, cuyas temáticas abarcan todos los campos del conocimiento y los requerimientos de los diferentes niveles de la educación e incluye en su colección literatura recreativa para el público en general, que se renueva constantemente con aportes de su entidad propietaria: la Sociedad “Castañeda”, de la CONABIP y de la comunidad en general.
Cuenta para la atención con personal altamente especializado, que además de sus tareas cotidianas, desarrolla actividades de promoción de la lectura en escuelas, hospitales, cárceles, hogares y en distintos ámbitos de la comunidad.

Los usuarios que concurren a este lugar son en su mayoría estudiantes, que trabajan en un ambiente totalmente climatizado, según las necesidades de la zona. Asimismo, cuenta con un público que consulta permanentemente las obras recreativas y participa de distintas actividades culturales. También dispone de una videoteca, con material audiovisual de temáticas educativa y cultural. Entre los servicios que brinda, se destacan: referencia, catálogo, préstamo, internet y extensión comunitaria.