Ultimas Noticias

Insfrán dispuso inversión para que los formoseños puedan ver gratis el Mundial



 Las severas restricciones de carácter nacional para trasmitir gratis los partidos del Mundial de Rusia 2018 en el interior del país, hizo que el gobernador Gildo Insfran dispusiera la inversión necesaria a fin de la adecuación tecnológica que permita a los formoseños ver la máxima cita deportiva mundial sin costo alguno.

Es que según lo establecido por el gobierno nacional al cual cada señal provincial de aire, en nuestro caso Lapacho TV Canal 11, debía ceñirse para las trasmisiones mundialistas, dejaba fuera de poder acceder a las emisiones de la estación local a todo residente fuera de la ciudad. A fin de una “efectiva trasmisión federal e inclusiva”, el gobernador Insfran dio precisas directivas en efectuar la inversión requerida para adecuar tecnológicamente a unos 40 cables de circuitos cerrados del interior, que ahora podrán recibir nuestra señal mediante decodificadores.

Y esto a partir de que la esfera de la TV Pública Nacional en el Convenio por la sesión de los derechos por parte de la empresa TyC International BV a la televisión y radio abierta, para la transmisión gratuita del mundial de Rusia 2018, impuso a Lapacho TV al momento de la retransmisión en su señal abierta, rígidas limitaciones.

“Es así que impusieron condiciones como la de prohibirnos levantar señal liberada al satélite, tampoco nos permitieron trasmitir el streaming por Internet como lo veníamos haciendo habitualmente. Y de hecho tal como estaban las cosas solo se podía trasmitir en televisión abierta, ya sea analógica con la antena que tenemos en el barrio Namqom o con la de TDA en el barrio Antenor Gauna”, advirtió el interventor de Lapacho, Jorge Bazán.

Explico que “al no estar permitida la subida al satélite de nuestra señal, lo que represento  un serio problema, ya que con ello solo se podrá ver por la televisión abierta en la ciudad capital con una señal analógica –con una antenita como antes-, o con una antena más sofisticada para ver la TDA. Para quienes si compren el pack a las empresas del grupo monopólico  tendrían acceso ilimitado a los partidos y los de TyC”.

 “Ante estas inflexibles restricciones que nos exigieron en el pasado mes de mayo, comenzamos a explorar alternativas a fin de una trasmisión realmente inclusiva”, expuso. Indico que “al localizar la mejor opción técnica especializada para incluir a todo nuestro interior, lo presentamos ante el Poder Ejecutivo, quien sin dilaciones nos autorizo a efectuar las inversiones para superar esta limitante  y desde el inicio del Mundial Rusia 2018, nuestros comprovincianos de toda la provincia están accediendo a nuestra señal sin limitante alguna y de manera gratuita, como los demás 32 partidos”.

Tras destacar que la decisión política de Insfran “frenó continuar extendiendo la grieta entre ricos y pobres, entre los que más tienen con los de menores recursos”, recordó que  “antes había un Consejo Federal de Comunicación Audiovisual que se reunía anualmente y determinaba los eventos deportivos de interés público  que debían trasmitirse en forma obligatoria y gratuita, pero un DNU lo eliminó. “Para mayores ejemplos vale aclarar que la provincia de Mendoza presentó un recurso de amparo ante la justicia federal para librarse de ese corsé que impone el Convenio”.

“Felizmente en Formosa nos encontramos ante esta nueva realidad que solo la decisión política de un gobernador como el doctor Insfran nos permite.”