Ultimas Noticias

Formosa, una de las tres provincias del país donde la luz es más barata

Un informe nacional formulado por un medio especialista en temas económicos-financieros situó a nuestra provincia al tope de los estados argentinos donde la energía eléctrica es la más barata. “Las tarifas de la electricidad para los hogares en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano siguen siendo de las más baratas del país, pero ya no están al tope del podio. En un escenario de tarifa residencial sin impuestos para un consumo medio de 250 kWh por mes, las distribuidoras de Formosa, Corrientes y La Rioja cobran menos que las distribuidoras porteñas”, detalla.
Incluso se pondera que “Formosa y Corrientes, las dos jurisdicciones más baratas, se destacan porque no tienen gas, con lo que la electricidad se vuelve aún más importante”.
Y el dato cobra relevancia aun mayor si se tiene en cuenta que el “costo de la generación y el transporte de la energía eléctrica se incrementó en un 1120 por ciento y de cada 100 pesos que pagábamos los formoseños 70 pesos se lleva la Nación en distintos conceptos”, se explico.
Los datos aportados por el vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Samaniego, explica que “se desprenden textualmente del diario nacional, especialista en temas económicos y financieros, El Cronista.
Para el legislador estas referencias del medio nacional, “pone al descubierto por enésima vez a dirigentes de la oposición local que con tuvieron una marcada discordancia en su actuar sobre el tema: Defienden los tarifazos en la nación y aquí en Formosa culpan de los tremendos aumentos a la distribuidora Refsa”.
“Ya lo dije antes, la historia juzgara a quienes con sus actitudes están todo el tiempo contra el pueblo respaldando un modelo nacional que daña a la clase media y a la clase más humilde. Y no solo hablo de subas extraordinarias en las tarifas, sino en combustibles, medicamentos, alimentos y otros sectores con directa incidencia en la canasta básica de la gente”.
“Formosa, como todas las provincias tiene baja incidencia  en los costos de la energía  eléctrica”, afirmo, para subrayar que “sin embargo y dado un modelo formoseño  que centra su eje en el ser humano, sobre todo el de menos recursos, se activaron decisiones convenientes a fin de atenuar el impacto de tremendos aumentos”.
Pondero aquí que “debemos reconocer la importancia y relevancia de las políticas públicas del titular del Poder Ejecutivo imponiendo expresas directivas de atenuar con medidas concretas el impacto del alza desmedida que dispuso el estado nacional a la universalidad de usuarios formoseños”.
Justamente aludió a la fuerte tarea que se ejecuta desde el EROSP interviniendo en un “área tan sensible de los servicios públicos, en este caso el de la energía eléctrica”.
 “La tarifa social que tiene un componente netamente provincial que aporta recursos para su conformación, es un método de paliar la situación económica. A partir de la labor del Ente Regulador que habilito nuevas delegaciones y estuvo en todo el interior tramitando el beneficio, se paso de 30 a más de 60 mil formoseños los favorecidos”, expuso concluyente.