Ultimas Noticias

El Municipio brindará servicios de equinoterapia

La Dirección de Discapacidad de la comuna capitalina, con la colaboración de la Policía de la Provincia, pondrá en marcha el sábado 30 de junio la actividad de equinoterapia, destinada a las personas con discapacidad, en las instalaciones de la Policía Montada, ubicadas en el barrio San Antonio.
Al referirse al funcionamiento de este espacio recreativo y de rehabilitación, el director de Discapacidad del municipio, Profesor Daniel Franco, indicó, “esto funcionará todos los sábados, de 9 a 11 horas, de forma gratuita, y vamos a contar con las dos trafic adaptadas para poder trasladar a esta población a realizar las actividades cada sábado. Se requiere si o si una autorización de los padres y otra de los médicos, donde los profesionales estén de acuerdo con la realización de estas actividades. La Policía nos brinda los caballos y el personal, y una especialista de una fundación que colabora con nosotros coordinará todas las jornadas”.
Pero, ¿qué es la equinoterapia?: es una terapia física y mental complementaria, cuyo elemento central es el caballo. Este animal es usado para ayudar a personas discapacitadas a mejorar su calidad de vida. La equinoterapia, como actividad, abarca cuatro áreas disciplinarias diferentes: medicina, psicología, pedagogía y deporte. Sus beneficios son numerosos, porque en personas con dificultades motrices el movimiento del equino es fundamental pues produce sensaciones muy parecidas a las que sentimos al caminar, por lo que el paciente vuelve a familiarizarse con este movimiento. Además, el andar del caballo produce vibraciones que se transmiten a la médula, por lo que el cerebro recibe los mismos estímulos como si se estuviera caminando. Otra aplicación de la equinoterapia se da en aquellos jóvenes y niños que sufren de problemas de relacionamiento y comportamiento, como el autismo, pues esta terapia fomenta la autoestima, corrige problemas de conducta, disminuye la ansiedad y estimula la concentración y la memoria.