Ultimas Noticias

Colonia Pastoril: la Policía brindó una charla educativa


El equipo interdisciplinario conformado por integrantes de Policía Comunitaria y de la Dirección de Drogas Peligrosas, brindó una charla para alumnos, docentes y padres de la EPEP N° 48 y EPES N° 43, de la localidad de Colonia Pastoril.
La Policía de la Provincia de Formosa, a través de la Dirección General de Institutos Policiales, se encuentra desarrollando una campaña de prevención en distintos establecimientos educativos de capital e interior, haciendo hincapié en la violencia escolar e intrafamiliar, bullying y prevención de adicciones,  para lograr la concientización de docentes, alumnos y padres, como así un mayor acercamiento policía - comunidad.
El equipo interdisciplinario de la Policía se trasladó hasta el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la E.P.E.P N° 48 “Domingo Bresanovich y Jacinto Somacal” de la localidad de Colonia Pastoril, donde se desarrolló la disertación.
Asistieron a la charla, el presidente de Comisión de Fomento Miguel Ángel Alegre, presidente del Honorable Concejo Deliberante Roberto Francisco Alegre, los concejales Renzo Parra y Sergio Brizuela, la directora del hospital local doctora Mara Rosa Rojo, encargado del Registro Civil y Oficina SENASA, Patrocinio Maciel, la directora del la EPEP N° 48 “Domingo Bresanovich y Jacinto Somacal” profesora Ana E. Núñez, el director de la EPES N° 43 “Profesor Hugo del Rosso”, licenciado Serio Ruiz Díaz, docentes y alumnos de ambas instituciones que demostraron interés en los temas tratados.
En la disertación se desarrollaron temas de interés general, violencia escolar e intrafamiliar, bullying, saber decir no al maltrato, poniendo a conocimiento de los jóvenes y adultos los organismos gubernamentales existente en la provincia que se encargan de ayudar a las personas víctimas de violencia y leyes aplicables para regular estás conductas.
En materia de adicciones se hizo hincapié en la resistencia oportuna, el decir "no al consumo de sustancias dañinas a la salud", el valor de la toma de decisiones correctas, clasificación de las drogas, efectos de cada una de ellas, valores que se pierden en la persona adicta, las consecuencias personales, familiares, las que repercuten luego en la seguridad ciudadana.
En todo momento se utilizaron técnicas educativas e ilustrativa que captaron la atención de los oyentes , contándose con soporte técnico auditivo-visual, vídeos alusivos y folletos que reforzaron la fijación de los temas tratados, tratándose intensivamente el mensaje final de que cada uno, desde el lugar donde se desarrollen personalmente, sean agentes multiplicadores de lo aprendido.
Los participantes mostraron marcado interés durante el desarrollo de la charla, generándose un importante espacio de debate, donde los oficiales y el equipo técnico evacuaron las dudas e inquietudes de los presentes, que siguieron atentamente las ponencias y proyecciones visuales.
Los participantes pudieron comprender el rol de la Institución como responsable de la prevención para el sostenimiento de la seguridad pública, requiriéndose para lograr los resultados la participación de todos los actores sociales en su construcción diaria.
Por último, se les hizo saber la necesidad de fortalecer vínculos familiares fundamentales, como el diálogo, el respeto, la disciplina, la responsabilidad y trazar objetivos individuales y colectivos; sustentados en la clara definición de los roles familiares.