Ultimas Noticias

Zorrilla ponderó la presencia permanente del estado en zona afectada por el rio Pilcomayo



El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, destacó que "hay presencia del Estado provincial permanente y cotidianamente" en la zona afectada por los desbordes del río Pilcomayo, subrayando que el Gobierno de Formosa da respuestas y asiste a los habitantes damnificados con fondos propios.
"Esta inundación del río Pilcomayo fue extraordinaria, trajo mucha agua y tierra, que se ha depositado en lugares donde la crecida venció a nuestras defensas que no se pudieron sostener a pesar del enorme trabajo y esfuerzo que hicieron los trabajadores de Vialidad y del Gobierno provincial, además de las empresas y todos los que acudieron", remarcó.
Respecto de la capa de sedimentos y barro que dejó como saldo la gran crecida del afluente, lamentó que hayan quedado enterradas escuelas, viviendas, iglesias, emprendimientos agropecuarios, autos y camiones. "Quedaron enterradas algunas escuelas como la del Churcal y Madrugada, que se inauguraron hace poco tiempo", indicó.
Aclaró en ese sentido que el Gobierno provincial materializa la asistencia a los afectados con fondos propios, ya que la ayuda económica solicitada a la Nación al inicio de la emergencia hídrica nunca fue remitida. "Es un gran esfuerzo que nuestro gobernador Gildo Insfrán está dirigiendo para que la provincia no deje de dar respuestas a los formoseños aún con la crisis nacional en la que estamos inmersos", valoró el ministro Zorrilla.
Más aún, remarcó, "teniendo en cuenta esta situación nacional que es muy complicada, donde el Gobierno Nacional está recurriendo a recetas que ya habíamos desechado hace muchos años, como el regreso al Fondo Monetario Internacional (FMI), que es una trampa de hierro. Va a ser muy difícil salir de eso y no soluciona el problema. Ya hemos pasado por eso y lo sabemos".
Finalmente, el funcionario afirmó que "en general la gente está bien y tranquila porque sabe que tiene el respaldo del Gobierno provincial. Indudablemente, cuando uno ve su casa en el barro se angustia, pero las comunidades están bien atendidas".
"Hay presencia del estado formoseño permanente y cotidianamente -resaltó-. Las escuelas funcionan, los chicos van a clases, el comedor también, se asiste a los productores a través del Ministerio de la Producción, la cartera de la Comunidad hace lo propio, como Desarrollo Humano con los equipos de salud en la zona con recorridas programadas", finalizó.