Ultimas Noticias

Suman servicios y prestaciones de salud en comunidad originaria Pilagá

El operativo fue realizado de forma planificada y coordinada por un equipo de salud del hospital distrital de Las Lomitas y sus pares del centro de salud de Campo del Cielo. De este modo fortalecieron las acciones sanitarias que se brindan cada día en esta comunidad originaria.
Cabe señalarse que Campo del Cielo se encuentra aproximadamente a 45 km de Las Lomitas, hacia el oeste de la provincia de Formosa. Allí residen familias originarias de la etnia Pilagá que en la oportunidad fueron, nuevamente, beneficiadas con el mencionado operativo, el cual incluyó atenciones médicas y  odontológicas, prestaciones de enfermería, vacunación y otras prestaciones sanitarias.
Entre las actividades hechas, los coordinadores de la jornada mencionaron “un exhaustivo control pediátrico a los niños, tanto a los pequeños sanitos como a los que manifestaban alguna sintomatología, como fiebre, decaimiento o dolor de garganta.
Además, se realizaron mediciones antropométricas de peso, estatura y talla, controles auditivos, evaluación nutricional y el control de los carnets de vacunas con las respectivas aplicaciones de las dosis faltantes en cada edad. Se ofrecieron también consultas bucodentales.
En cuanto a las vacunas de la campaña invierno 2018 se aplicaron las dosis correspondientes a las personas incluidas en los denominados grupos de riesgo.
Así también, se hicieron el seguimiento a las pacientes embarazadas para evaluar el estado de salud de las mismas y de sus bebés. Y dispusieron los controles para los adultos, específicamente a los que padecen patologías crónicas.
Por su parte, el área de enfermería realizó “curaciones de ombligos en los bebés recién nacidos, curaciones a las mamás que se les practicó cesárea y curaciones de otras diversas heridas a pacientes que lo requerían”, contaron desde la coordinación.
Para concluir el amplio operativo, se entregaron medicamentos, según la prescripción del profesional médico, cajas de leche,  y suplementos nutricionales, anticonceptivos. Cada uno, previa indicación médica y de forma gratuita, sin costo para los pacientes.