Ultimas Noticias

Reforzar cuidados para evitar enfermedades respiratorias


Afectan sobre todo a niños y adultos mayores

Aconsejan abrigarse bien antes de salir y evita los cambios bruscos de temperatura.

Ante la llegada de días con bajas temperaturas del año, la cartera sanitaria provincial recomendó reforzar los cuidados para evitar las enfermedades características del frío, como la gripe y otras afecciones respiratorias. Sobre todo, se solicitó extremar los recaudos en aquellas personas que integran los grupos de riesgo, como los niños, adultos mayores, embarazadas y pacientes inmunodeprimidos.
“En esta época del año las temperaturas llegan a bajar varios grados, con fríos sobre todo en primeras horas del día y por la noche. Para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, cuyos riesgos aumentan con la exposición a las bajas temperaturas, debemos tomar algunos recaudos”, señalaron epidemiólogos del ministerio de Desarrollo Humano provincial.
“Para evitar infecciones, lávate las manos con frecuencia y evita la exposición a contaminantes ambientales. Es importante, entonces, mantener las manos higienizadas, taparse la boca o cubrirse con el pliegue del codo al momento de estornudar o toser; así como evitar tocarse los ojos, la boca y nariz ya que de este modo es como se propagan los virus presentes en las manos”, recomendaron.
Además, se deben evitar cambios bruscos de temperatura, ya que son perjudiciales en esta época del año. También, se debe estar atentos a la protección del hogar, ya que el uso de elementos para calefaccionar los ambientes, pueden convertirse en un peligro si no son tratados del modo adecuado. En este sentido, es aconsejable también prestar atención para evitar la intoxicación por monóxido de carbono al templar los ambientes.
Asimismo, se aconseja reforzar el cuidado de la piel. Para ello se la debe hidratar, proteger y nutrir la piel para evitar descamaciones, paspaduras y grietas. Otra de las recomendaciones es fortalecer el organismo y evitar enfermedades, consumiendo abundantes líquidos, frutas y verduras con vitamina C.
Finalmente, los especialistas recordaron que “a pesar del clima frío se debe persistir con la práctica de deportes, porque el ejercicio físico además de todos los beneficios asociados a la salud ayuda a combatir el frío. Es ideal programar actividades físicas adecuadas para la época del año en espacios cubiertos y bien ventilados; además es aconsejable realizar una rutina de precalentamiento un poco más extensa”.