Ultimas Noticias

Programan trabajar conjuntamente la provincia y la Universidad de Chiapas

La posibilidad que se encaren trabajos de investigación bilaterales entre la provincia a través de la coordinación ejecutiva del CEDEVA y la Universidad Autónoma de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, (UNACH) quedo establecida al termino de la denominada Semana de Cooperación que durante una semana se llevo a cabo en esa comunidad mexicana.

Formosa estuvo representada por el director del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Laguna Yema, doctor Sebastián de la Rosa, quien intervino en una apretada agenda de actividades de investigación, docencia en posgrado y vinculación universitaria.

Así por ejemplo, impartió charlas en distintos foros a estudiantes de la Escuela de Ciencias y Agroindustria Istmo- Costa , la Maestría en Ciencias en Producción  Agropecuaria Tropical y el doctorado  en Ciencias Agropecuarias  y Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Particularmente, cumplió con una estancia académica con el Grupo Colegiado Agricultura Familiar de la UNACH ocasión en la que, además de la exposición de proyectos, alumnas de maestría en Ciencias de Producción Agropecuaria  y del doctorado en Ciencias Agropecuarias y Sustentabilidad dieron a conocer sus proyectos de tesis para contar con la retroalimentación del doctor De la Rosa a través de sus observaciones y puntos de vista.

POR LOS CAMPOS

En otra de las jornadas, el profesional formoseño recorrió campos de comunidades nativas de la Región V Tsotsil-Tsetsal Altos en el mismo estado de Chiapas, visitando, particularmente, los municipios de San Juan, Chamula y Zinacantan donde conoció puntos focales comunitarios vinculados a la agricultura familiar que permiten tener una rápida descripción de los sistemas de vida de las familias indígenas y sus particularidades.

En otra ocasión, recorrió los municipios de San Cristóbal de las Casas y Tenejapa  donde las actividades agropecuarias forman parte del modo de vida de las familias indígenas.

DISERTACIONES

Durante su estadía en Chiapas, De la Rosa inte3rvino en un par de disertaciones de platica magistral.Una de ellas se relaciono con “Procesos artesanales promovidos por el CEDEVA Laguna Yema a estudiantes de la Escuela de Ciencias y Procesos Agropecuarios  Industriales Istmo Costa Campus IX Arriaga de la UNACH y otra sobre “Producción sustentable en rumiantes menores: estrategias para la agregación de valor”.En este caso, fue dirigida a profesores de secundarias técnicas agropecuarias  del sistema educativo federalizado  en la Escuela Técnica No. 37 del municipio San Fernando de Chiapas.

CIERRE

Comento el doctor De la Rosa que en el cierre de la estancia , el Grupo Colegiado Agricultura Familiar presento a detalle los programas de posgrado agropecuario de la UNACH  referids a  Maestría en Ciencias en Producción Agropecuaria Tropical y el Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Sustentabilidad con la intención que en sus espacios académicos y laborales sean difundidos acabadamente.

Además, fue revisada la convocatoria del programa de cooperación científico-tecnológico argentino-mexicano del ministerio de Ciencia ,Tecnología e Innovación Productiva  que brinda la posibilidad de proponer en colaboración UNACH-CEDEVA , planteamiento que se continuara analizando.