Ultimas Noticias

Muracciole califico de “disparate” que la provincia establezca mas subsidios

“Formosa perdió más de $1.200 millones por la quita de subsidios nacionales y el tarifazo”, enfatizó el edil del Frente de la Victoria.

A partir de las declaraciones del diputado radical Martin Hernández, quien sostuvo que la provincia de Formosa debería subsidiar la energía, el concejal Adrián Muracciole considero que “resulta tragicómico el planteo del diputado Hernández. Su jefe político, Mauricio Macri, decide aumentar 1.000% las tarifas y según él, la provincia debe hacerse cargo de esa decisión nacional”.
En este sentido explico que “la provincia ya hace un gran esfuerzo, desde hace mucho tiempo no cobrando ningún impuesto provincial, para que la energía sea más económica. Además, se absorbió el 30% de los incrementos, por ello, como lo indica el propio ministerio de Energía de Nación, Formosa tiene la quinta energía más barata de Argentina”.
Con respecto a la tarifa social, explicó que “REFSA subsidia la tarifa social desde hace mucho tiempo. Para los primeros 150 KW de consumo, la empresa provincial subsidia el 100% del costo de distribución e incluso subsidia el transporte que es un componente nacional”.
Impugno la idea de Hernández al pretender que “Formosa también subsidie las ganancias multimillonarias de las empresas energéticas, cuyos dueños son amigos del presidente”, y fue enfático en opinar que “la verdad que es un disparate y una falta de respeto el planteo que hace el hermano del ex intendente radical”.
Además, el licenciado en economía considera que  “Hernández simula preocupación por las cuentas públicas. Porque nunca se preocupó del bolsillo de los formoseños. Por la quita de subsidios y el tarifazo nacional de luz y gas, las familias formoseñas ya perdimos más de $1.200 millones desde que asumió el actual presidente, todo para que las empresas que generan energía ganen más de $1.000.000 por hora”.
En cuanto a las cuentas públicas Muracciole reflexionó “¿Porque no se preocupa de la caída de la coparticipación real que ya supera los $2.000 millones desde que asumió Macri? Seguramente como el diputado observa que la provincia sigue cumpliendo en tiempo y forma con todas sus obligaciones crea que todo está bien, pero lo cierto que es la coparticipación real cae y bastante. Lo que pasa es que en Formosa tenemos superávit hace 16 años y gracias a la decisión política del gobernador a Insfrán no tenemos deuda pública en nuestra provincia”.
Negó el concejal que el proyecto signifique una reducción del IVA de tamaña magnitud “Primero, Hernández desconoce que el IVA es de 21% solo para las familias, mientras es del 27% para las pymes y llega al 40% en algunos casos. Un diputado nacional debería saberlo”.
Por otro lado, afirmo que “como todo neoliberal solo ve una parte de la ecuación. Si los formoseños pagan $500 millones de pesos menos de luz, volcarán ese dinero al consumo, lo cual dinamiza el empleo y fomenta la recaudación, además de que, al consumir más, las familias seguramente vivirán mejor”.
Concluyo sosteniendo que “el diputado Hernández debería hacerse cargo de las políticas que toma el presidente que él apoya y no pretender instalar falsos debates en nuestra comunidad. En todo caso, si le da vergüenza defender lo indefendible, entonces que revise sus alianzas pero que no venga a confundir al pueblo formoseño”.