Ultimas Noticias

La Policía acrecienta la lucha contra la venta y consumo de sustancias estupefacientes


Tras la puesta en vigencia de la Ley Provincial Nº 1.627, a través de la cual la justicia ordinaria se adhiere a la Ley Nacional 23.737, por intermedio de la Ley de Federalización de Drogas Nº 26.052, la fuerza provincial intensifica la lucha contra el narcomenudeo incrementándose los procedimientos para desalentar el consumo, la venta, comercialización y distribución de estupefacientes.
En la jornada del lunes último, efectivos de la Policía provincial llevaron a cabo varias intervenciones en los barrios Guadalupe y Bernardino Rivadavia de esta ciudad capital, como así en Pirané y Clorinda, lográndose la demora de varias personas y el secuestro de droga.
La primera intervención se realizó alrededor de las 14 horas del lunes último, cuando efectivos de la Delegación de Drogas Peligrosas Pirané, tomaron cocimiento que un sujeto se encontraba comercializando droga en el barrio San Antonio de esa localidad.
Una vez en el sitio, iniciaron tareas de vigilancia, observando que el hombre realizaba intercambio de elementos con ocasionales concurrentes, procediéndose a su demora.
Identificado resulto ser un joven de 20 años. En presencia de testigos se le practicó el cacheo preventivo de seguridad, extrayendo de entre sus prendas de vestir un envoltorio de polietileno con sustancia verdosa, similar a la marihuana, papel engomado, un encendedor, y dinero en efectivo de baja denominación.
La sustancia fue sometida a las comprobaciones químicas, arrojando resultado positivo para marihuana, procediéndose a la incautación de la misma y a la detención del sujeto.
La segunda intervención se realizó el lunes minutos antes de las 15 horas, en circunstancias que los integrantes de la Dirección General de Drogas Peligrosas realizaban tareas propias a su función en el barrio Bernardino Rivadavia de esta ciudad capital.
En la calle Entre Ríos al 2200 observaron a un joven, quien al advertir la presencia de los  funcionarios policiales, intento huir siendo rápidamente demorado. Se trataba de un joven de 18 años, a quien se le realizo el cacheo por razones de seguridad, hallándose entre sus prendas un envoltorio con sustancias vegetal, que sometida a los reactivos de comprobación arrojo positivo para marihuana; en consecuencia se secuestró la droga y se demoró al joven.
Otra intervención tuvo lugar el lunes alrededor de las 16 horas, cuando efectivos del Comando Radioeléctrico Policial de la ciudad de Clorinda se encontraban en el barrio Nazareno, donde observaron que cuatro jóvenes realizaban fumata.
Al identificarlos se trataba de cuatro jóvenes menores, entre 15 y 16 años. Dos de ellos entregaron a los uniformados dos envoltorios conteniendo sustancia vegetal similar a la marihuana.
Convocados al sitio, efectivo de la Delegación de Drogas Peligrosas de esa ciudad realizaron la prueba de orientación, arrojando resultado positivo. En consecuencia, se procedió a la retención de los menores.
Se inició una causa judicial con los cuatro menores retenidos y se secuestró la sustancia. Se citó a los progenitores, a quienes se les hicieron entrega sus hijos menores en carácter de guara tutelar, previa notificación de la causa judicial.
La última intervención se registró a las 22:30 horas, cuando efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas se encontraban en el barrio Guadalupe de esta ciudad capital, realizando recorridas preventivas.
Al llegar a la Torre 110, observaron a cuatro jóvenes reunidos, los que al percatarse de los efectivos policiales, uno de ellos arroja un elemento al suelo. Inmediatamente se procede a la identificación de los mismos, tratándose de cuatro sujetos mayores de edad.
Al verificarse el elemento arrojado, se trata de un envoltorio con sustancia vegetal similar a la marihuana, que fue comprobada a través de la prueba de orientación química. En consecuencia se procedió al secuestro de la droga y demora de los sujetos.
En todos los casos se iniciaron las actuaciones judiciales correspondientes con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional contra el Narcocrimen.