Ultimas Noticias

Juzgados de paz y delegaciones vecinales recibirán denuncias por actos discriminatorios

El Superior Tribunal de Justicia firmó este martes un convenio marco de cooperación con el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (UNADI), con la finalidad de actuar en forma conjunta en materia antidiscriminatoria.
El acuerdo se suscribió durante una reunión celebrada en el salón de Acuerdos del STJ a la que asistieron el jefe de Gabinete del INADI, Juan Ignacio Correa, el director de la delegación Formosa, Emanuel Zieseniss y la coordinadora Sabrina Bertolotti. Por el STJ estuvieron presentes el presidente Ariel Gustavo Coll y los ministros Eduardo Manuel Hang, Ricardo Cabrera, Marcos Bruno Quinteros y Guillermo Horacio Alucín.
El convenio consta de nueve cláusulas que señalan los objetivos y alcances perseguidos con la firma de este importante documento.
A través del mismo, el Poder Judicial deberá establecer un mecanismo de recepción de denuncias por discriminación en los Juzgados de Paz y Delegaciones Vecinales de la provincia, a fin de aplicar lo establecido en la ley 23.592 referida a actos discriminatorios.
Durante la vigencia del convenio, los Juzgados de Paz y Delegaciones Vecinales recibirán los reclamos dirigidos al INADI debiendo dar traslado de los mismos a la Delegación Formosa del organismo nacional, dentro de las 24 horas de recibidos, respetando las reglamentaciones existentes y aquellas que ulteriormente dicte el INADI en la materia, las le serán fehacientemente notificadas, articulando con la Dirección de Asistencia a la Víctima del INADI.
Para dar cumplimiento a esta tramitación, el INADI proveerá de los formularios de denuncia pertinentes a los Juzgados y Delegaciones Vecinales del Poder Judicial de Formosa.
Tanto el STJ como el INADI se comprometieron a aplicar una franca y amplia cooperación, reconociendo como responsabilidad común el establecimiento de una vinculación permanente a fin de optimizar la iniciación, desarrollo, gestión, seguimiento y evaluación de las acciones que se acuerden en el marco de los respectivos convenios específicos.
La firma de este convenio se inscribe en las funciones y atribuciones que otorga la ley 24.515 de creación del INADI, que confiere al organismo facultades para establecer vínculos de colaboración con organismos nacionales o extranjeros, públicos o privados y celebrar convenios con dichos organismos en tanto y en cuanto tengan similares objetivos a los asignados al Instituto, con la finalidad de actuar conjuntamente en materia antidiscriminatoria.