Ultimas Noticias

Iniciaron las Primeras Jornadas Regionales: Costos y Gestión NEA 2018

Organizadas por la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a través de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN), recientemente se desarrollaron las Primeras Jornadas Regionales: Costos y Gestión NEA 2018, en la Biblioteca Central del Campus de nuestra casa de estudios.
El evento contó con la participación del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos. En la apertura del evento estuvieron presentes el Rector, Esp. Augusto Parmetler; el Decano de la FAEN, Dr. Roque Silguero; el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo; el Secretario de Gerencia y Desarrollo, C.P.N. Diego Machuca y el Secretario de Ciencia y Tecnología de la FAEN, Prof. Sergio Cantero, entre otras autoridades.
Las Jornadas abordaron temas referidos a la última reforma tributaria y a la reforma laboral, haciendo hincapié en la incidencia en los costos para emprendedores y empresas de la región y del país.
El evento académico, que contó con una importante asistencia, entre estudiantes, docentes, graduados y público interesado en la temática, también tuvo expositores provenientes de La Plata, Resistencia, Corrientes y nuestra casa de estudios.
"La UNaF puede darle una respuesta a la Provincia en su economía real"
En el marco de estas Jornadas, se destacó que la Casa de Altos Estudios local "puede darle una respuesta a la Provincia en su economía real".
Así lo manifestó el Presidente del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (I.A.P.U.Co.), Prof. Julio Marchione, que al ser entrevistado por la Señal Audiovisual Universitaria, refirió que "vinimos a hablar de temas específicos de costos en actividades en particular", remarcando que "me interesa cuando las Universidades ponen mucho foco en actividades de la economía real. Ahí es donde viene la transformación, donde esa economía se une con el conocimiento académico".
"Observo que en Formosa hay mucho interés en que se desarrollen actividades productivas –resaltó-. Inclusive, en más de una oportunidad nos indicaron sobre la falta de determinada inversión de capital privado para actividades productivas que se podrían hacer en la Provincia y obviamente eso necesita la mano siempre de la academia del conocimiento para poder llevarlo adelante".
En ese sentido, destacó "el foco que tiene la UNaF respecto de la necesidad de darle una respuesta a la Provincia en su economía real, lo cual a veces no se lo encuentra en otros sitios del país".
Finalmente enfatizó que este tipo de Jornadas "tiene un doble sentido: por un lado, tratar de difundir una parte de la disciplina de la administración que no es la más demandada por parte del ámbito de trabajo. Lo laboral generalmente requiere más de impuestos y contabilidad y nosotros estamos más enfocados en la gestión de empresas. Con lo cual, uno de los objetivos es que dentro de las Facultades y Universidades se difunda esta parte de la disciplina".
"Por otra parte, el objetivo es que los alumnos también encuentren dentro de las posibilidades de desarrollo laboral en su futuro algo en donde puedan descubrir ese atractivo de hacer otra cosa dentro de la carrera. Mostrarles esa ventana, esa tarea académica, a los estudiantes desde el Instituto nos parece muy importante", concluyó.