Ultimas Noticias

Hace 22 años el gobernador viajaba a Israel para importar tecnologías agropecuarias



Hace 22 años, el 10 de mayo de 1996, el gobernador Gildo Insfrán emprendía viaje  a Israel, acompañado por funcionarios y técnicos, para imponerse sobre los beneficios del uso de las modernas tecnologías aplicadas a las actividades productivas en un estado con características parecidas a las del centro oeste y oeste de la provincia.
Participo especialmente invitado de  Agritech 96, la feria de máquinas y de expresiones  de las modernas tecnologías para la producción del mundo que se realiza en Tel Aviv y los centros científicos más importantes de ese estado de Medio Oriente, en el marco de una visión que luego se vio replicada en las zonas semiáridas formoseñas en el contexto de las políticas de diversificación de cultivos puestas en marcha.
La planificación comenzó inmediatamente después de su regreso a Formosa, el 21 de mayo de 1996, cuando se puso en marcha el Programa de Desarrollo del Centro Oeste y Oeste (PRODECO) del territorio con la instalación del primer CEDEVA en Laguna Yema.
En Agritech 96 la delegación formoseña tuvo ocasión de apreciar las mayores novedades agropecuarias, como por ejemplo desde sistemas de ordeñe computarizados, hardware y software para administración agraria hasta tecnología de irrigación por goteo.
Pudieron observar, además, como se llevaban a cabo negocios joint ventures con consultoría, transferencia de tecnología, implementación y comercialización.
Pero, sobre todo, se interesaron en los sistemas basados en novedosos  conceptos de administración de los recursos hídricos, las últimas técnicas en cultivo de tejidos, sistemas de plantación y trasplante, equipos de labranza, de selección, empaque y transporte así como sistemas de cosecha y pulverización junto con las soluciones integradas para la cría de lecheras de alta productividad, reses y la de peces en estanques.
Además, se rescató el hecho de haber visitado un lugar en el mundo donde se valora el agua en toda su dimensión y en particular, el efecto útil que tiene en su utilización racional el sistema de riego por goteo y por aspersión y el fertirriego que en la actualidad tiene amplia difusión entre los productores de los distintos estratos.
Insfran realizo visitas a numerosos centros de investigación de Tel Aviv y otras ciudades israelíes como el afamado Instituto Volcani  y a la Universidad “Ben Gurion” del Neguev , que en pleno desierto cuenta con carreras dedicadas  a la formación de técnicos y profesionales que se dediquen a vencer al desierto y la precariedad de lluvias.
Varios técnicos y especialistas en el manejo de los sistemas de riego por goteo y fertirriego del Instituto Volcani visitaron Laguna Yema donde intervinieron en la capacitación del personal y en la instalación de los primeros equipos de alta tecnología que se utilizan en las experiencias de validación de la más variada canasta de cultivos.
La delegación formoseña se interesó, además, por las comunidades agrícolas israelíes  realizando visitas, sobre todo, a kibutz, de carácter colectivo donde sus integrantes comparten  equitativamente el trabajo y los beneficios y a los moshav. Se tratan estos de  pueblos cooperativos donde  las granjas individuales se trabajan de forma independiente, pero la producción se pone en un fondo común y se comercializa de forma colectiva