Ultimas Noticias

Formosa participó en asamblea del COFEMA







En la 87° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), llevada a cabo en Buenos Aires, la provincia de Formosa estuvo representada por el subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, el doctor Hugo Bay.

"El COFEMA es un organismo que funciona hace muchos años y que representa a todas las provincias y a la Nación. Se reúne cuatro o cinco veces al año para tratar temas que tengan que establecer algún tipo de resolución y que estén vinculados a problemas emparentados con el ambiente y a decisiones que surgen de los distintos temas relacionados con la temática ambiental", explicó en un primer término.

Este organismo "tiene un carácter asambleario, es decir, es en la asamblea donde se toman las decisiones, y a partir de ahí salen resoluciones que deben ser cumplidas y que forman parte de lo que es conocido como el principio de concertación federal, tal como lo establece la Constitución Nacional en su artículo 41, que es el que da inicio al Derecho Ambiental en la Argentina".

Hizo notar el funcionario que se reiteró la preocupación de la provincia por el Vaciadero de Cateura, ubicado en la República del Paraguay. "Cuando ocurren esas crecientes extraordinarias que cada tanto se dan en nuestro río Paraguay, se pone en vilo a la sociedad respecto de la situación de este gran basural, el cual tiene la mala característica de que ha sido emplazado en un humedal, en lo que vendría a ser el valle de inundación del río y que, por lo tanto, por las crecientes se ve afectado lo que tiene que ver con la prevención", puntualizó Bay.

Indicó que "por tratarse de un río de aguas internacionales, que involucra a varios países, cualquier situación que se da ya sea de reclamo o pedido de información se debe manejar por las Cancillerías de los países involucrados. Es decir, que las provincias no tienen facultades para plantear o exigir algún tipo de corrección o información".

De todas maneras, hizo notar que "éste ha sido un tema recurrente en Formosa", recordando que "el defensor del Pueblo, el doctor José Leonardo Gialluca, hace varios años que viene haciendo reclamos permanentes al respecto tanto a la Cancillería y al Ministerio de Ambiente de la Nación".

"Lo concreto es que hace varios años empezamos a trabajar en una cuestión que ya finalmente se ha podido concretar y es el hecho de que se cree una comisión bilateral", informó el subsecretario, precisando que la misma "formará parte del Ministerio de Ambiente de la Nación y podrá reunir las informaciones y la documentación que le remitan, a la que desde la provincia de Formosa podremos tener acceso. De esta manera, la actividad será mucho más rápida respecto de cualquier preocupación, reclamo o pregunta que se quiera hacer" sobre el tema, finalizó.