Ultimas Noticias

Explican cómo prevenir y detectar la bronquiolitis

La comunidad objetivo del hospital 2 de Abril incorporó nuevos conocimientos de prevención y cuidados de la enfermedad

En el Hospital de Día “2 de Abril” se realizó una charla informativa, dirigida a las madres, padres y pacientes, sobre la bronquiolitis, una enfermedad viral muy frecuente en otoño e invierno.
Estuvo organizada por el área de pediatría de ese nosocomio dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia. La idea fue generar conciencia de la dimensión de la bronquiolitis para que la enfermedad no tenga que derivar en la internación de los chicos y cuadros aún más graves.
“Muchas familias vinieron a conocer cómo prevenirla y detectarla”, refirió la pediatra a cargo.
Durante la charla se informó que la bronquiolitis es una enfermedad viral, extremadamente frecuente en otoño e invierno, aunque puede producirse en cualquier momento del año, y afecta a gran parte de la población infantil. Se trata de una infección respiratoria aguda que se manifiesta sobre todo en los niños menores de 2 años –en especial en los de menos de 6 meses– y su causa más frecuente (entre el 60 y 80 por ciento de los casos) es el virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Síntomas

Agregaron que la enfermedad afecta principalmente a los bronquiolos, pequeños conductos encargados de llevar el aire a los pulmones que, al infectarse, se inflaman y llenan de secreciones. Inicialmente, los síntomas son leves e inespecíficos –secreción nasal y congestión–, por lo que pueden confundirse con un cuadro de resfrío o gripe común. Después, aparece la tos seca o mocosa y, en ocasiones, fiebre. “Progresivamente, la sintomatología incrementa su intensidad generando dificultad para respirar con la aparición de silbidos o sibilancias; respiración acelerada, de tipo abdominal, y esfuerzo denominado “tiraje” (hundimiento de la piel debajo de las costillas o arriba de las clavículas); así como quejidos y movimiento de apertura de los orificios de la nariz”, expusieron.
En tanto, resaltaron que sobre todo cuando se da en los bebés, puede generar vómitos; inapetencia, palidez y, cuando la falta de oxígeno es considerable, la piel, las uñas o los labios pueden tomar una tonalidad azulada (cianosis), lo cual requiere consulta y tratamiento urgente.