Ultimas Noticias

Dos jornadas históricas para los formoseños ligadas a la Patria y a la Reparación Provincial

Por Justo L.Urbieta
Hoy y dentro de tres dias los formoseños nos aprestamos a evocar dos jornadas historicas ya que no solamente elevaremos el espiritu patriotico en este 25 para evocar la gesta revolucionaria de mayo de 1810, fecha fundacional de la patria, sino porque el 28 la recordacion sera para los protagonistas de la firma del Acta de Reparacion Historica , una bisagra que nobliga a pensar a la Formosa previa y posterior a ese dia.

El profesor de Historia, Alejandro Gomez, no duda que el 25 de mayo es una fecha importante en la  historia aunque advierte que hay que tomarlo como punto de partida hacia la formación de la identidad nacional.
Considera que caen en un anacronismo  demagogico quienes suponen que los que lideraron la revolución en 1810 sabían que lo estaban haciendo en nombre de la Nación argentina para explicar como en todo proceso histórico, el trayecto es mucho más largo y complicado de lo que muchos creen o  quieren hacer creer.
Segun la interpretacion del profesor Gomez  el mundo estaba cambiando y los líderes propios  se encaramaron detrás de ese cambio sobre todo por las nuevas ideas que propiciaban una mayor participación política y una apertura económica qaue fueron las que motivaron su accionar.
En ese contexto, considera que el probable  error de las autoridades peninsulares fue el de no querer aceptar ese cambio y abrir el juego político en sus colonias, por este motivo la corona española vio cómo cada uno de sus territorios se le fue independizando en esos años.
Estima probable que sea esa  la enseñanza que se debería tomar del significado del 25 de mayo: hay épocas de cambio y el mundo sigue su curso sin detenerse a esperar a aquellas naciones que se empecinan en seguir aferradas a prácticas del pasado.
En ese sentido, indica que España aprendió duramente su lección, dejando de ser un país de importancia en el contexto mundial por más de 150 años.
HACE 15 AÑOS
Para los peronistas, la fecha de hoy les permite recordar la asuncion presidencial del santacruceño Nestor Carlos Kirchner un 25 de mayo de 2003.
En febrero de 2003 en su visita a Formosa y viendo el proceso político llevado adelante por e Gildo Insfrán y el modelo formoseño, se comprometió a firmar un acta donde implicaba distintos tipos de acciones y de obras.
Tras ganar las elecciones y asumir como jefe de estado, Kirchner vino a Formosa con miembros de su gabinete para firmar con su amigo Insfran el Acta de Reparación Histórica,  un 28 de mayo de 2003, en el Complejo Polideportivo Policial.
El presidente Kirchner cumplió con la palabra empeñada  con los formoseños dando inicio a una de las etapas de realizaciones concretas que facilitaron que se acelerase el ritmo de ejecucion del plan de gobierno y los postulados del modelo propio.
LAS COINCIDENCIAS
Comentaba  el gobernador que con el ex presidente tuvo coincidencias ideológicas respecto de la visión de país, sobre la necesidad de terminar con la Argentina desintegrada y del destrato que sufrían las provincias ubicadas en los extremos norte y sur a tal punto que se las llegó a calificar como inviables "con lo que nos daban a entender que nuestro pueblo debía resignarse a no tener sueños ni aspiraciones justas".
Recordó que esa identificación había surgido cuando ambos integraron el Frente Federal Solidario de Gobernadores cuando ante la grave crisis nacional de fines del siglo XX produjeron un documento que se titulaba "Argentina es federal".
Por eso no lo sorprendió cuando ya como presidente de la Nación vino a cumplir con la promesa que  había hecho durante la campaña electoral respecto de darle a Formosa  una medida reparadora haya expresado públicamente que se comprometía a terminar con las asimetrías que perjudicaron a Formosa y a los formoseños.

CUMPLIR CON LA PALABRA
Por eso no lo sorprendió cuando, ya como presidente de la Nación ,  vino a cumplir con la promesa que  había hecho durante la campaña electoral respecto de darle a Formosa una medida reparadora haya expresado públicamente que se comprometía a terminar con las asimetrías que perjudicaron a Formosa y a los formoseños.
Al mismo tiempo, evocó que fue en esa misma ocasión cuando habló del proyecto estratégico nacional, convocando a los formoseños a sumarse con espíritu solidario para hacer posible un país estable, competitivo, con inclusión social, con producción, con trabajo, con crecimiento y con justicia social.
PROTAGONISTA ACTIVA
Ese 28 de mayo de 2003 fue convincente cuando habló ante los formoseños y les dijo que pretendía que nuestra provincia fuese protagonista y parte activa de esa Argentina que soñaba , de modo tal que pudiese integrarse con igualdad de derechos y de posibilidades que el resto de las provincias argentinas.
 Insfrán manifiesta  que su gestión reafirma,a diario, esa misma vocación y compromiso para que no se detenga el proceso de transformación provincial y que los frutos del  modelo en marcha encuentra en los jóvenes a quienes están en inmejorables condiciones de aprovecharlos y de mantenerlos.
Por eso su insistencia acerca de la necesidad de proseguir con la tarea militante y de salir a la búsqueda de nuevos soñadores al interretar que  serán ellos los encargados de hacer realidad o de concretar los nuevos sueños, del mismo modo como lo hicieron los fundadores de la patria.