Ultimas Noticias

Defensores del Pueblo piden que las tarifas no afecten los ingresos de los ciudadanos

El presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de todo el país, Alejandro Amor, pidió plantear un “modelo energético común” entre todas las fuerzas políticas, al haberse reunido este jueves con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y con el resto de los Defensores argentinos-.
Estos abordaron el problema de las tarifas de los servicios públicos. Se trata del segundo plenario anual de la ADPRA, que esta vez tuvo lugar en la ciudad de Viedma y que contó con la participación del vicegobernador provincial, Pedro Pesatti; el intendente local, José Luis Foulkes. “Desde la primera audiencia pública hasta hoy, los Defensores del Pueblo hemos fijado nuestra posición frente al cuadro tarifario. Creemos que es una oportunidad para plantear un modelo energético y un cuadro tarifario común entre todas las fuerzas políticas, que vaya de la mano de los incrementos salariales y que no afecte los ingresos de las personas para que no queden en situación de lo que se denomina pobreza energética. Esto debe ser una política de Estado.
Por su parte, el gobernador Weretilneck aseguró que “éste es un momento difícil” y que en los “momentos de conflictividad o choque de intereses es cuando el Estado tiene que arbitrar como garante de la normalidad social, institucional, económica y política y las Defensorías forman parte del Estado”. En el plenario se abordaron también las dificultades en el acceso a la tarifa social, las restricciones de los subsidios en el acceso al consumo, el protocolo de actuación enviado a clubes deportivos para la prevención e intervención ante situaciones de violencia contra niños, niño y adolescente, y la falta de resolución de pensiones asistenciales, entre otros temas.