Ultimas Noticias

Contención integral a embarazadas


Acceden de forma gratuita a múltiples estudios para controlar la salud del bebé y la madre.  Además tienen a su disposición cursos de preparación para el parto

En diálogo con la prensa profesionales del servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital distrital 2 de Abril comentaron que las embarazadas reciben contención integral y gratuita durante todo el proceso de su embarazo, como así también después de dar a luz, ya que continúan sus controles y la de sus bebés en este nosocomio.
Este efector trabaja de manera incesante los 365 días del año, velando por la salud de las embarazadas del barrio del mismo nombre en el que se encuentra emplazado, como también de otros que se encuentran en cercanías, a los que extiende su cobertura sanitaria no solo a las gestantes, sino también a pacientes de todas las edades.
“Para dar el mejor abordaje a cada una de las embarazadas, este hospital cuenta con profesionales ginecólogos y obstetras, que atiende en horarios de la mañana y de la tarde, de lunes a viernes, y los fines de semana hay guardias de 24 hs.”explicó la directora del mencionado centro, doctora Viviana Guzmán
En caso de que a la mujer se le detecte un embarazo de riesgo – prosiguió Guzmán- “se solicitan estudios complementarios más específicos, varios pueden hacerse en este hospital y otros más complejos son derivados al hospital de la Madre y el Niño”.

Estudios

En tanto que para embarazos considerados normales “las embarazadas pueden acceder aquí mismo a los estudios recomendados para control de rutina tales como: ecografías trimestrales, análisis de laboratorio para detectar factores de riesgo o enfermedades que pueden afectar al embarazo, serología, grupo y factor”. Además de las interconsultas con otras especialidades: clínica médica, vacunación, nutrición, kinesiología, psicología, y odontología “para lo cual contamos con odontólogos que se dedica exclusivamente a las embarazadas”.
Más allá de las instancias de atenciones, el nosocomio también difunde los cuidados básicos que se requieren para llevar adelante un embarazo saludable, a través de charlas en las que se tocan temas desde múltiples especialidades, y el curso PIM (Preparación Integral para la Maternidad), realizado en distintos ciclos, de manera semanal.
Estos apuntan a proteger el embarazo de una manera integral, propiciando hábitos sanos para que el bebé y la madre estén bien, y que el embarazo se desarrolle sin complicaciones y concluya con un parto a término. Asimismo se concreta la recaptación de embarazadas en terreno, por medio de “visitas a los domicilios, sobre todo en los casos en que por motivos particulares, dejan de venir a sus controles programados o por ejemplo les está faltando alguna dosis de vacuna. Se les vuelve a reprogramar su turno y se aplican las vacunas faltantes”, puntualizó la directora, invitando a las embarazadas a asistir a estos encuentros para informarse y aprender los cuidados.
Finalmente se refirió a otro de los beneficios gratuitos disponibles para las futuras madres, señalando la “entrega de todos los medicamentos necesarios para los tratamientos indicados; más cajas de leche, hierro y ácido fólico; como también suplementos vitamínicos y minerales, según lo recomiende el ginecólogo a cargo de cada embarazada”.