Ultimas Noticias

Consideran a mayo como “mes propicio para renovar la esperanza pese a las adversidades”

Interpretando al mes de mayo como propicio para renovar las esperanzas pese a las adversidades actuales, y reflexionar critico al modelo nacional actual similar a aquel que subyugara a la nación en 1810, fue expuesto en el marco de los actos conmemorativos al 208º aniversario de la gesta patria en esta ciudad que fueron encabezados por el gobernador Gildo Insfran.


En horas tempranas en el Mástil Municipal y a los sones de la Banda de Música del Regimiento de Monte 29 se entono el Himno Nacional Argentino, música patria que acompaño el izamiento de los pabellones nacional y provincial a cargo del gobernador Gildo Insfran junto al presidente provisional de la Cámara de Diputados, Armando Cabrera, el intendente Jorge Jofre, el titular del STJ, Ariel Coll, y el jefe del Regimiento de Monte 29, coronel Darío Banchio.

Insfrán encabezó los actos centrales muy temprano con el izamiento de las banderas nacional y provincial en el mástil municipal y culminaron al promediar la mañana, con un desfile cívico-militar en la avenida Nestor Kirchner.

Tras la tradicional ceremonia de izamiento de la enseña patria y la bandera de Formosa, las autoridades se dirigieron al circuito de la avenida Kirchner y su intersección con calle San Juan, donde se desarrolló la segunda parte de los actos centrales de la celebración patria.

Tras la entonación del Himno Marcha a Formosa, dos escolares (Jerónimo Musso y Sol Leguizamón del 3° año de la Escuela 2 “Sarmiento”) recitaron la poesía “En mayo se hace la fiesta”, y con posterioridad el asesor del PE, Rodolfo Benítez tuvo a su cargo las reflexiones alusivas a la gesta. Luego de la autorización correspondiente de dará el apresto para el inmediato inicio del desfile cívico-militar que marcara el cierre de la conmemoración.


Benítez

En principio Benítez expuso acerca del “escenario monumental de esta Formosa de hoy en esta fecha patria, y ante una estatua (la del ex presidente Néstor Kirchner) que nos recuerda que ingreso a la Casa Rosada manteniendo sus convicciones”. Califico de “patriota” a este ya que sostuvo “nos olivero de las cadenas del FMI”.

Dijo que “fechas como estas sirven para renovar las esperanzas pese a las vicisitudes y adversidades por la que estamos transitando los argentinos ante este modelo colonial, extranjerizante”. En esta misma línea de pensamiento discrepo con el modelo nacional actual, que entiende va a contramano “de lo nacional, de lo patriótico, en las antípodas de lo popular”, lo nacional actual es mas coincidente con aquel modelo que “nos subyugara en aquellos años”.

Refirió a que “la historia de los liberales que situó a próceres muy diferentes a los que conceptualizamos nosotros desde el pensamiento nacional, refiriendo a que ya entonces apareció el unitarismo y el federalismo. Aludió a que los primeros tenían ese pensamiento portuario, en el bienestar solo de la Pampa Húmeda, olvidándose de las Provincias Unidas del Rio de la Plata”

“Ante estos aparecía el pensamiento patriota, un sentido de pueblo y de nacionalidad, la cual hizo posible esa gesta de mayo, perdurando aun ante esos gobiernos que siguieron favoreciendo la oligarquía, pese a ese unitarismo que siguió beneficiando a esa burguesía que seguía mirando al extranjero”, advirtió.

Exteriorizó que “el federalismo permitió que vivamos gobiernos con sentido de patria, señalando a (Juan Manuel) Rosas, (Hipólito) Yrigoyen, Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner. Por el otro lado sostuvo que “sufrimos décadas infames”.

Aludió a que “décadas después aparece el territorio de Formosa, la que desde 1955 fue provincia, la que pese a su juventud y la espalda que nos da la nación, construye su propio destino a través de un proyecto político federal, se trabaja con un sentimiento de patria. Aquí es nuestra patria, donde elegimos vivir, desarrollarnos con este modelo en nuestra patria chica”.

Refirió Benítez que “pese a que soplan muy fuertes los vientos del liberalismo a nivel nacional, a la insensibilidad con los pobres, ancianos, trabajadores y valores de la educación, aquí en Formosa, con la conducción del gobernador Gildo Insfran, siguen las obras educativas, viviendas, hospitales y muchas otras realizaciones con recursos propios

Pondero que “aquí tenemos unidad, organización y solidaridad, se unen las fuerzas de la historia y de este presente, guiados por un conductor indiscutible que hace posible de paz y justicia social pese a la tremenda crisis que azota el país”.

Considero que “la altísima adhesión del ciudadano al proyecto de provincia es un llamado de atención para quienes pretendan menoscabar con la inteligencia y el esclarecimiento del pueblo formoseño”.

“Mayo nos enseña que hubo tiempos difíciles, con 1810 con trabajadores cansados de tanta explotación, y tambien un mayo de 2010 donde se exhibió una patria libre y soberana. Lo cierto lo propicio para reafirmar que se trata de un mes que tiene un mandato actual: Los cimientos de la patria, para hacer realidad el destino de grandeza que nos toca a los argentinos que nos vaticinara el general Juan Domingo Perón”, sostuvo, para exponer concluyente en “la profunda fe y esperanza en que volveremos a caminar por los senderos de la libertad y el patriotismo que nos legaron los hombres de mayo”.
 

DESFILE