Ultimas Noticias

Atenciones integrales de salud encomunidad pilagá


Vecinos de la comunidad pilagá La Bomba, cercana a la localidad de Las Lomitas, renovaron una vez más sus controles y otras tantas prestaciones de salud, mediante un amplio trabajo multidisciplinario que llevó a cabo un equipo de profesionales y agentes de salud del hospital distrital de la citada localidad del centro oeste provincial.
A lo largo de la jornada sanitaria, mediante este nuevo operativo planificado para acercar aún más los servicios de salud a las familias, fueron concretadas atenciones desde las especialidades de clínica médica, pediatría, obstetricia, odontología y nutrición.
Y para ofrecer prestaciones más completas, se contó además con el valioso aporte realizado desde las áreas de enfermería y vacunación, quienes tuvieron a su cargo el registro de los carnets y la aplicación de todas las vacunas gratuitas incluidas en el calendario.
“De acuerdo a cada carnet colocamos las dosis faltantes en todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores que debían ponerse al día con las vacunas”, comentaron los referentes del servicio de inmunizaciones. Agregando que si bien “la familia en general es destinataria de la vacunación, siempre son los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y  embarazadas” en quienes se pone mayor énfasis para asegurar la protección de su salud a través de las vacunas”.
Al respecto señalaron que se hizo hincapié en las vacunas que deben recibir los niños en edad escolar, destacando la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) a las niñas y varones de 11 años y la triple bacteriana acelular, sin dejar de lado las vacunas del ingreso escolar.
En otra instancia, se concretó una charla desde el servicio de nutrición para aconsejar a las familias sobre la importancia de la alimentación saludable, detallando una serie de puntos a tener en cuenta “para aprovechar al máximo los nutrientes que contienen los alimentos que no deben faltar en la dieta de cada día”. También se habló de la necesidad de cumplir con las 4 comidas del día, las porciones y cantidades,  y las formas más convenientes de combinar los alimentos.
Los exámenes médicos y los controles de enfermería fueron en todas las edades comprendieron: medición de peso, estatura y talla; chequeo de la tensión arterial, frecuencia y latidos cardiacos, temperatura; y otros de serie de exámenes físicos y clínicos establecidos para niños, adultos y embarazadas para asegurarse de su buen estado de salud general.