Ultimas Noticias

Actividades de difusión por el Día Mundial del Lupus


Este jueves se conmemora el Día Mundial del Lupus, una enfermedad crónica que aqueja a millones de personas en el mundo, afectando la piel, las articulaciones y los órganos vitales.
La efeméride busca difundir sobre los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y una cura para el Lupus, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y además concientizar a la población acerca de la misma.
En este sentido y sumándose a las campañas mundiales, reumatólogos de toda la provincia tanto del ámbito público como privado, esta tarde a partir de las 17 hasta las 19 estarán en la plaza San Martin de nuestra ciudad con un stand brindando información a  todas las personas que deseen interiorizarse sobre esta enfermedad.
Cabe mencionar que el sistema de Salud Público de la provincia cuenta con recurso humano especializado en esta enfermedad en cada uno de sus niveles de atención, logrando así una detección precoz y en caso que así lo requiera una derivación oportuna.
El Servicio de Reumatología del Hospital de Alta Complejidad en la actualidad brinda asistencia a pacientes con lupus sistémico diagnosticado y en seguimiento con una atención integral otorgándoles una mayor calidad de vida.

¿Qué es el lupus erimatoso sistemático?

Es una enfermedad reumática autoinmune de características inflamatoria que afecta múltiples órganos, con mayor frecuencia a las articulaciones, la piel, el sistema vascular, el riñón y otros órganos internos. El sistema inmunológico cuando funciona normalmente suele producir anticuerpos contra partículas extrañas (antígenos) pero debido a una alteración, como en el caso del lupus, comienza a producir anticuerpos contra las propias células o tejidos.
El motivo que desencadena la aparición y desarrollo de las enfermedades del tejido conectivo y del LES es desconocido. Se reconoce que puede haber una alteración en el sistema inmunológico.
El lupus afecta a nueve mujeres por cada hombre. La edad de aparición es comúnmente entre los 15 y los 40 años, pero ocasionalmente puede comenzar en la edad de un recién nacido o también en edades avanzadas. No es una enfermedad hereditaria, pero es más frecuente en familias donde ya existe algún caso previo. No está demostrado que se transfiera de madre/padre a hijo/a.
El diagnóstico de la enfermedad lo debe realizar el médico reumatólogo, mediante datos clínicos y de laboratorio (análisis de sangre y orina), radiografías, estudios de alta complejidad y procedimientos como, por ejemplo, biopsia de piel.
Los síntomas más importantes y que sirven para su diagnóstico son: Erupción en la cara de tipo ala de mariposa (generalmente en la nariz o la mejilla); Erupción rojiza, descarnativa y con forma de discos; Sensibilidad excesiva a los rayos ultravioletas; Ulceras en la lengua, en las paredes internas de la boca o en la nariz; Artritis en varias articulaciones en forma simultánea que puede provocar cierta deformidad y rigidez articular; Inflamación de las membranas que recubren el pulmón, el corazón u órganos del abdomen; Problemas renales, a veces con hinchazón de piernas; Problemas del sistema nervioso como convulsiones, pérdida de memoria, etc; Alteraciones en los análisis de sangre (como disminución de plaquetas, glóbulos rojos o blancos)y de orina.
Otros síntomas que pueden presentarse junto a los mencionados son: depresión, cansancio, decaimiento, pérdida de fuerza, cambios de color de las manos ante el frío (fenómeno Raynaud), fiebre, pérdida de peso, pérdida del cabello y dolores musculares.
No existe un único tratamiento del LES, cada paciente, de acuerdo a los órganos afectados, recibirá por parte de su médico reumatólogo los medicamentos que serán prescriptos en función de la extensión y del grado de actividad de la enfermedad. Por ello, suspender drogas o incorporar nuevas, sin la indicación del médico especialista, puede ser altamente riesgoso y el tratamiento debe ser seguido de cerca por él.

Consejos para mejorar la calidad de vida

Es importante evitar la exposición solar utilizando cremas pantallas, sombreros y ropas adecuadas. Además, es aconsejable no exponerse en los horarios de mayor intensidad de los rayos solares y no confiarse de los días nublados. Solo un 30% de erupciones de la piel o brotes de la enfermedad.
- La dieta debe ser equilibrada de bajo contenido en grasas y sal.
- Es aconsejable realizar caminatas, natación y bicicleta en los periodos de remisión de la enfermedad, es decir, en la etapa que no exista inflación articular o análisis que lo contraindiquen, mientras que, en otras instancias, el especialista determinará un programa de reposo.
- Las pacientes con lupus pueden embarazarse, pero con una previa consulta al especialista para evitar que se agrave la situación de algún órgano enfermo. También deberán saber que la enfermedad puede que empeore durante el embarazo o después del parto y que existe mayor riesgo de parto prematuro o aborto espontaneo que en la población normal.