Ultimas Noticias

12 y 13 de mayo, amplio programa para conocer y proteger nuestros monumentos


En coincidencia con el Día Mundial de los Monumentos, el gobierno provincial a través de la esfera de Patrimonio Socio Cultural organiza para los días 12 y 13 de mayo un amplio programa de actividades en aras de concientizar a los formoseños sobre el valor y la necesidad de cuidar nuestro patrimonio.
El subsecretario de Cultura, Alfredo Jara junto a la directora de Patrimonio Socio Cultural, Graciela Susana Buiatti, encabezaron una conferencia de prensa donde expusieron la serie de actividades propiciadas a apreciar el patrimonio cultural formoseño que es tan variado y complejo como su patrimonio natural. Lo conforman bienes de especie diversa como sitios arqueológicos, casas, corrales, medios de transporte, fábricas y estancias, establecidos a lo largo del territorio que durante décadas de historia sirvieron a funciones colectivas e individuales, públicas y privadas.
“El Día Nacional de los Monumentos es, ante todo, una excelente oportunidad para acercarnos a nuestro patrimonio, conocerlo, disfrutarlo, valorarlo y protegerlo”, expuso Jara uien comento por ejemplo que en esas jornadas en el Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard” se estarán proyectando películas, como también organizando visitas guiadas. Lo propio ocurrirá en el Museo Histórico “Padre Carmelo Sciullo” que se encuentra ubicado en la sede de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario del barrio homónimo y en los museos Regional del Noreste situado en Laguna Blanca, el de Ciencias Naturales de Villa Escolar y del Plan Quinquenal en Colonia Pastoril.
Buiatti comento que el museo “Juan Pablo Duffard” es monumento histórico desde el año 1953, el primero de la provincia, señalando que hay otros resguardados a nivel provincial y municipal, además de la protección nacional.
Dijo que “trabajamos para que estos monumentos permanezcan con sus características originarias”, invitando a que los días 12 y 13 de mayo son “muy apropiados para visitar los museos, apreciar lo que se resguarda en cada uno de ellos”
Asimismo, la arquitecta Graciela Zamudio explico que sobre avenida 25 de Mayo, en el tramo plaza San Martin y Paseo Costanero existe lo que dio en llamar una “cinta de patrimonio arquitectónico”. Por ejemplo la casa de la familia Valiente con un estilo neoclásico, el cine Italia con un  estilo más moderno,  La Iglesia Catedral, la Escuela 2 “Sarmiento” con características afrancesadas en toda su fachada, el Banco de Formosa y una fisonomía clásica, el kiosco boticario emplazado en la plazoleta central de 25 de Mayo y Belgrano con características del pintoresquismo, luego el Hotel de Turismo y la Caja de Previsión Social con un estilo brutalista de acuerdo a su estructura y la manera en que se trato al hormigón y cerrando con el edificio del Ferrocarril que es una arquitectura del tipo inglesa del siglo XIX

Día de los Museos

Buiatti expuso además que sera una buena antesala del día 18 de mayo que se celebra el Día Internacional de los Museos que este año tiene como lema: “Museos hiper-conectados, nuevos públicos y nuevos enfoques”. Para esa jornada se organizara un recorrido por los museos de la ciudad a partir de las 18. Se visitara el museo escolar de la Escuela 2, el de la Iglesia Catedral, el de la Policía de la Provincia, la galería de obras pictóricas de Clemar Morales y el Museo Sacro “Padre Carmelo Sciullo”. En este último lugar situado en Villa del Rosario se presentara una obra teatral representativa de la historia desde sus inicios del resguardo y sobre la vida del sacerdote cuyo nombre se impuso a este espacio.