Ultimas Noticias

Vizcaíno destacó avances en comunidades aborígenes

El diputado provincial del PJ Roberto Vizcaíno subrayó que a través del trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y las comunidades originarias se concretaron amplios y significativos avances en salud, educación, viviendas y obras de infraestructura.
Al aludir al “Día del Indígena Americano” que se evoca todos los 19 de abril, el legislador provincial también se refirió a las declaraciones de Félix Díaz, quien dijo que los pueblos indígenas de la provincia viven situaciones de postergación.
"Su actitud es demagógica porque cuando uno tiene que describir la realidad debe saber de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos", respondió a quienes “como Félix Díaz insisten en posturas claramente alejadas de un real interés en los pueblos aborígenes, y por cuestiones mezquinas tergiversan la realidad”.
Recordó en ese sentido que "en el año '83, en el área de la salud en el oeste, teníamos una mortalidad infantil que era de 135 por 1000, lo que significa que de 1000 chicos que nacían morían 135 por distintas causas. Hoy estamos en el 11 por 1000, lo cual marca que ha habido un proceso donde hemos mejorado".
"Cuando hablamos de mejorar y llegar a esta estadística de tener el 11 por 1000 es porque se atiende desde los hospitales y centros de salud, los cuales han mejorado con personal propio de los pueblos originarios", destacó Vizcaíno, marcando que "hemos hecho todo un proceso desde trabajar con las parteras tradicionales hasta tener hoy enfermeros universitarios wichí y toba en las comunidades".
A su vez, dijo, "en todas las comunidades tenemos caminos, luz eléctrica y agua potable en un 70% de ellas, es decir, son una serie de cosas las que se han mejorado".
Consideró asimismo como "una falta de respeto" lo denunciado mediáticamente por Díaz respecto de que, según él, muchos beneficiarios de planes sociales quedan como rehenes de los comerciantes en distintos puntos de la provincia porque no saben utilizar un cajero automático ni comprenden los trámites para retirar el dinero de los bancos.
"En las localidades hay gente que informa sobre cómo manejarse con los cajeros", señaló, haciendo notar que "con las mujeres aborígenes también se ha trabajado mucho para que ellas cobren y manejen sus tarjetas. Esto es así. Ellas van al banco y saben manejarse para administrar el dinero".
Valoro la asistencia desde el Estado provincial -con fondos propios- a las más de 400 familias aborígenes evacuadas por los desbordes del río Pilcomayo. "Estamos en la zona afectada con todas las áreas del gobierno que por directivas del gobernador Gildo Insfrán están junto a las familias aborígenes en todo momento y renovándose el compromiso de asistirlos en todo lo necesario en el día después que ya comenzamos a transitar”.
Concluyo ponderando la fuerte intervención del gobierno en las últimas dos décadas en aquella zona del oeste, afirmando que “como jamás antes, y no me equivoco al asegurar que en ninguna parte del país, se reivindico y reconoció tantos derechos a los aborígenes como en Formosa. Las inversiones en infraestructuras y servicios ha tenido una dimensión superlativa”, señalando a modo de ejemplo que solo en la zona afectada por la extraordinaria crecida del Pilcomayo se verificaron afectaciones en casi una veintena de estructuras como escuelas y centros de salud, además de líneas eléctricas y viviendas en casi tres centenares.