Ultimas Noticias

Preparación integral para la maternidad



Un nuevo encuentro del curso-taller denominado “Preparación Integral para la Maternidad”, tuvo lugar en Las Lomitas. El mencionado evento está organizado por el ministerio de Desarrollo Humano provincial con el objetivo de acompañar el periodo gestacional de las mujeres que allí asisten, brindando información y contención para proteger la salud de la madre y el bebé por nacer.
A estos encuentros están invitadas a participar las embarazadas tanto de Las Lomitas y otras oriundas de comunidades aledañas. Esta semana, a cargo de un equipo multidisciplinario de ginecólogos, obstetras, kinesiólogos, profesores de educación física, psicólogos, nutricionistas, pediatras, odontólogos, trabajadores sociales y agentes sanitarios fue concretado un nuevo módulo.
Los profesionales insistieron nuevamente en la necesidad de la práctica diaria de hábitos saludables que contribuyen a mantenerse sanas y “disminuir así los riesgos o complicaciones que pueden presentarse durante el embarazo”.
Los temas abarcaron en la ocasión fueron: cuidados en el embarazo, parto y puerperio; preparación adecuada para la lactancia materna; nutrición correcta en las diferentes etapas del embarazo; ejercicios físicos y respiratorios acorde al periodo de gestación, más los que deben practicarse en el pre parto y parto.
“Y además de los puntos que son reiterados en cada encuentro, hoy se hizo hincapié en el componente emocional. Es decir en la importancia de que la mamá esté bien y tranquila durante el embarazo, evitando el estrés y los nervios que le hacen mal a ella y al bebé. También se dieron algunos tips para la contención de la embarazada por parte de la familia, pareja o personas que la acompañan. Y del apego del vínculo madre e hijo que entre otras cosas se fortalece mediante el amamantamiento”, indicaron.
Finalmente, aconsejaron “tener una alimentación sana, beber abundante agua, hacer una actividad física liviana”, deben estar siempre acompañados de los controles médicos “que se hacen en cada trimestre o cuando la embarazada detecta algún síntoma de alarma que indique que debe hacer la consulta inmediata”. También es necesario que “tengan las vacunas al día y que se hagan los estudios indicados por los profesionales de la salud que la atienden”, remarcaron.