Ultimas Noticias

Postulantes pasan por rígido examen para cubrir vacante de juez de cámara

Desde este martes arranco el cronograma de exámenes para cubrir vacantes en diferentes esferas de la justicia provincial, y el inicio fue para los 33 postulantes aspirantes a juez de cámara.
Entre los aspirantes estuvieron quienes son de carrera judicial y abogados de la matricula, explico uno de los miembros de la mesa examinadora, el doctor Jorge Montero, quien dijo que se propone a los aspirantes a “un caso práctico a efectos e que cada uno despliegue habilidades y conocimientos en la decisión del mismo y así poder valorar, evaluar y concluir cuál de ellos es el mejor, y así establecer un orden de merito en base a todo este análisis de la contestación a lo formulado”.
“Por supuesto que se analizan conocimientos jurídicos, también los de la vida común y expresiones propias que debe tener toda decisión judicial considerando los puntos a resolver”, expuso.
Explico Montero que “el perfil que debe tener un juez de cámara es un perfil de magistrado de la justicia a la cual desee acceder. Idóneo, totalmente apolítico y fundamentalmente y concentrado específicamente a ejercer su potestad jurisdiccional en beneficio del valor republicano y democrático, que es nada más ni nada menos que el valor de la justicia”.
La Fiscal de estado, Stella Zabala de Copes, destaco la “importante concurrencia de postulantes a este examen, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de cubrir la vacante de un juez de cámara. Normalmente no son tantos como en esta oportunidad”.
Indico asimismo que en la continuidad de cobertura de cargos de vacantes existentes en la justicia provincial, con un sistema similar de exámenes, este miércoles será el turno para el llamado a concurso del Defensor del Juzgado de Narcomenudeo. “Existe un cronograma de exámenes muy extenso de este año, dado que hay muchos cargos por cubrir, así que la tarea del Consejo de la Magistratura es ardua”, afirmo.
Pondero que “los miembros de la mesa examinadora son profesores de Córdoba titulares de cátedra y camaristas de primer nivel, o sea está garantizada la solvencia profesional de estos, y es muy alto el nivel de los postulantes ya que saben de las características de exigencia de los exámenes”.
“Estamos muy conformes de la convocatoria que ha tenido esta llamado y por supuesto de todo el proceso de cobertura de los cargos vacantes”, significo.

Puso de relieve finalmente “la muy importante participación de las mujeres en la justicia, en este mismo examen uno aprecia que hay muchas postulantes. Existe un número realmente importante de cargos cubiertos por mujeres en el Poder Judicial, y con enorme compromiso y dedicación pueden cumplir el rol en la justicia y en el hogar como mama y ama de casa”.