Ultimas Noticias

Por unanimidad declararon “Ciudadanos Ilustres” a Veteranos formoseños de la Guerra de Malvinas

En el marco de la sesión ordinaria de este miércoles en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Formosa, ediles de ambas bancadas aprobaron por unanimidad el proyecto de la Concejal Justicialista, Gabriela Neme, que declara “Ciudadanos Ilustres” a los Veteranos de la Guerra de Malvinas. Como gesto de agradecimiento y gratitud, los exsoldados formoseños en compañía de sus familiares entregaron al presidente del Parlamento un cuadro con la imagen de las Islas.
En la semana, dichos “Héroes” habían acercado un petitorio al trabajo legislativo en el Deliberante que fue respondido favorablemente, en primer orden por la Comisión de Legislación, y posteriormente declarado en “Ordenanza” en esta última sesión.
La autora del proyecto, la edil  Gabriela Neme, fue la miembro informante, quién junto a sus pares, Viviana Martínez, Luis Ferreyra y el Presidente del cuerpo deliberativo comunal, Rubén Darío Di Martino, apuntalaron esta iniciativa que hoy es una realidad y que llena de orgullo a estos veteranos.
La ordenanza, en su primer artículo declara “Ciudadanos Ilustres” a los ex soldados conscriptos, militares y civiles veteranos de la Guerra de Malvinas, activos de la ciudad de Formosa, o que posean una residencia inmediata de 10 años en la misma, que participaron en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el denominado conflicto del Atlántico Sur, Guerra por la recuperación de nuestras islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.
Dicho reconocimiento es “extensivo” a aquellos ciudadanos que fallecieron en combate y a los fallecidos desde su regreso al continente, para lo cual se extenderá el reconocimiento y se entregará a la viuda y/o a los herederos forzosos en el orden legal.
En su artículo Nº 2 se deja en claro que la “condición de Veterano de Guerra sólo podrá acreditarse mediante la presentación del Certificado Original, y/o Certificado de Veterano de Guerra emitido por cada fuerza y refrendado por el Ministerio de Defensa de la Nación, o por el Centro Provincial de Veteranos de Guerra de Formosa, debidamente certificado con Personería Jurídica vigente, para lo cual se habilitará un padrón en la que se podrán inscribir y acreditar tal calidad todos los interesados, el certificado de las personas fallecidas podrá ser presentado por la viuda y/o  herederos”.
En tanto, el artículo Nº 3 señala que el “Ejecutivo Municipal, Secretaría de Cultura y este Honorable Concejo organizarán y realizarán el acto correspondiente, entregando un presente distintivo de nuestra ciudad”.
Finalmente, el artículo Nº4 habla que la distinción del artículo Nº1 no será otorgada a aquellas personas denunciadas, imputadas, procesadas y/o condenadas por delitos de lesa humanidad u otras violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura militar u otros delitos dolosos.




El HCD a pleno votó en forma positiva por la iniciativa.