Ultimas Noticias

Nación no asistió con recursos para mitigar emergencia productiva ´17

Pese a la homologación federal y las persistentes gestiones, la cartera de Agroindustria Nacional sigue sin desembolsar recurso alguno para asistir a departamentos como el Patiño declarado en emergencia agropecuaria en el 2017. Incuso la medida tiene vigencia hasta el 30 de junio de este año, sin embargo no se fijo ninguna línea de ayuda a fin de mitigar el impacto de la contingencia climática género en las explotaciones productivas.
El dato surgió en el marco de la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia mantuvo días atrás en Las Lomitas.
El subsecretario de la Producción Sustentable, el ingeniero Alejandro García, que preside esta comisión, advirtió que “el año pasado 2017 no tuvimos novedades sobre los recursos ni firmamos convenios con el ministerio de Agroindustria de emergencia agropecuaria”.
En tanto que el director de Producción Sustentable del ministerio de Producción y Ambiente (MPyA), Guido González, afirmo que “el departamento Patiño es zona declarada de emergencia y vigencia hasta el 30 de junio. Se hicieron todas las presentaciones a Nación, se hizo la homologación y, hasta el momento no hubo respuestas”.
Amplió que “desde el gobierno provincial a través del ministerio de la Producción y Ambiente se estuvo trabajando y apoyando a los pequeños productores afectados con alimento balanceado, kits sanitarios y todo tipo de ayuda que solicite el productor”.

Amplia convocatoria

 “Estuvimos compartiendo una reunión en la Sociedad Rural de Las Lomitas de la Comisión Provincial de Emergencia, con más de 60 personas y una amplia participación de todo el sector productivo, instituciones y principalmente los productores”, refirió Garcia.
Comentó que “nos acompañó la gente del INTA, SENASA, Agricultura Familiar, PAIPPA, CEDEVA, Policía, intendentes del centro oeste de nuestra provincia, representantes de más de 15 organizaciones de productores, de comunidades de aborígenes de Campo del Cielo, presidentes de Comisiones de Fomento; fue realmente una convocatoria muy importante”.
“Esta reunión fue planificada, teníamos en agenda reuniones en el oeste y centro oeste, se realizó hace unas semanas en Ingeniero Juárez en la FAPEO y nos quedaba esta reunión pendiente”, precisó.
En ese sentido, puntualizó que “desde el Gobierno de la provincia se presentó lo que es la legislación vigente, la Ley 26.509 de emergencia y desastres agropecuarios, y después pudimos escuchar una muy buena presentación del ingeniero Horacio Zambón, coordinador ejecutivo de la UPCA, explicando el movimiento que tuvo el río Pilcomayo en cuanto a la crecida extraordinaria que se ha dado, los desbordes y como se está trabajando en la ruta 28, el vertedero y la apertura de las compuertas”.
Asimismo, indicó que “después presentamos un relevamiento previo que se había iniciado semanas anteriores por parte de los técnicos del ministerio de la Producción y Ambiente y PAIPPA en cuanto a la cantidad de hacienda que existe en esa región del centro oeste, con foco en Las Lomitas, Fortín Soledad y todas las asociaciones que están alrededor. Después entramos en la parte más rica de la reunión que fue el aporte de los presidentes de las asociaciones de productores”.
Por último, “se estableció continuar con relevamientos y la asistencia por parte del gobierno provincial a los productores y poder cumplimentar con los procesos administrativos de manera de poder insistentemente llegar al Gobierno Nacional a través de la Comisión Nacional de Emergencia que tendría que estar convocada a tal efecto (ante una declaración de emergencia de nuestro Gobierno) y poder homologar una emergencia y acceder a beneficios que están establecidos en la ley para nuestros productores”.

Cómo se declara la emergencia

Consultado sobre el proceso de declaración de la emergencia agropecuaria, el ingeniero García explicó que “ya cumplimentamos con las reuniones, tenemos las actas que se han realizado, las actas firmadas, los informes del Ministerio de la Producción y está completando el informe el INTA. Esto se presenta al Poder Ejecutivo y se conforma un instrumento que es un decreto, al tener la firma del decreto por parte del Gobernador y ahí se solicita por nota al ministerio de Agroindustria con convocatoria a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria”.
“Es importante destacar que una vez desde la provincia se decrete la emergencia ya se puede estar emitiendo los certificados de emergencia agropecuaria de nuestros productores, remarcó el funcionario.
Sostuvo finalmente que “esa Comisión Nacional de Emergencia tendría que aprobar la emergencia de la provincia, se le presenta al ministro (Luis) Etchevehere y el establece un instrumento legal una resolución de homologación y en ese momento se empieza a negociar recursos para nuestros productores”.