Ultimas Noticias

“Mejoras en indicadores más sensibles obedecen a políticas locales contra el terrible ajuste nacional”



Fue elogiada las mejoras socio-económicas que exhibe Formosa (surgidas en la última Encuesta Nacional de Hogares que realiza el Indec), sobre todo en este tiempo de “delicada situación, con consecuencias sociales cada vez más evidentes y preocupantes”. Para este escenario local favorable, fue expuesto como medular que “el gobierno provincial dirija todos los esfuerzos a preservar la dignidad del pueblo y dar respuesta a sus necesidades, sin importar las dificultades”. Mentecato
Gómez discrepo con quienes pretenden vincular “nuestros favorables indicadores en aspectos muy sensibles a una política nacional de ajustes en todos los órdenes. Como podemos tener menos pobres con los formidables aumentos en servicios, las cotidiana subas en la canasta básica alimentaria, la  desaparición de planes sociales, la parálisis de obras y todo beneficio tendiente a mitigar la situación de los más humildes”. Advirtió que “las políticas de nuestra provincia se contraponen claramente con la  decisión nacional de privilegiar a los sectores más ricos y ajustar sobre los más débiles. Acá consideramos que el camino elegido por la actual gestión nacional es errado a partir de insistir en un modelo económico que no es sustentable”.
De ahí que menciono programas locales como el Nutrir  que cubre los requerimientos alimenticios de una población objetivo estimado en 12 a 15 mil personas, la entrega de módulos alimentarios a centenares de familias aborígenes, entre muchos otros, “van en dirección opuesta a quien flagela todos los días con sus decisiones a los más vulnerables de nuestro pueblo”.
A modo de fundar las sensibles mejoras sociales de Formosa, expuso que “la pobreza es mucho menor que en el resto del NEA y es también inferior al promedio nacional. Esto no es casualidad, sino el resultado de las políticas públicas implementadas por el gobernador Gildo  Insfran de manera continua durante su gestión”.
“La promoción de la actividad económica local, el apoyo al pequeño y mediano productor, el PAIPPA, los créditos a micro emprendimientos, los préstamos a tasas subsidiadas, y el impresionante crecimiento de la infraestructura social y productiva, son las razones por las cuales nuestra provincia, desde ya hace muchos años muestra mejores números que la nación y sus pares del NEA”, acentúo el ministro.

Menos indigentes y pobres

Exhibió el doctor Gómez que “desde el 2001, Formosa muestra menores índices de indigencia que el NEA, y este dato favorable en lo social, como muchos otros, tiene que ver con las políticas anti cíclicas que el estado provincial promueve permanentemente”.
Señalo en este caso puntual que la asistencia del gobierno provincial, en los peores momentos de la economía argentina con una de las crisis económica, social y política más importante de nuestra historia, a través un programa social nutricional en toda la provincia, se logro el reaseguro alimenticio de los sectores más vulnerables”. Agrego un dato relevante en que “este programa, junto al pago de sueldos en tiempo y forma y el apoyo a los productores en su peor momento fueron políticas fundamentales para mantener una de las conductas privativas  del formoseño: la paz social”.
Afirmo asimismo que “desde 2004, Formosa también muestra los menores índices de pobreza en la región NEA, y coincidentemente desde aquel momento se comenzó a dar el mismo comportamiento en los niveles de desempleo no solo en la región sino  en el promedio nacional”.
Además, dijo que “todo esto se acompaña con el hecho de que Formosa fue, desde 2002 a 2015, la provincia que exhibió el mayor crecimiento económico”. Señalo que así lo corroboraron los datos desde el primer trimestre de 2002 al 1° trimestre de 2017 brindados por la prestigiosa consultora de Federico Muñoz y Asociados, mediante su Índice Sintético de Actividad de las Provincias, que se publica trimestralmente desde hace muchos años.
El ministro de la Comunidad no obvio de mencionar la “larga historia de olvido que el gobierno central ha tenido con Formosa”, pese a lo cual “a través de nuestro esfuerzo, con un rumbo político y económico claro hemos logrado mejorar todos nuestros indicadores”. Incluyo como aporte esencial para este resultado  “ceñirnos a los lineamientos trazados en el modelo formoseño, que también nos situó por debajo de la media nacional en los últimos años de la gestión nacional anterior”.
Considero importante destacar además, que “luego de las políticas neoliberales, antipopulares del actual gobierno nacional, los formoseños supimos resistir, como tantas veces lo hemos hecho, gracias a políticas activas, como el sostenimiento de servicio social nutricional en los comedores escolares aun con los recortes nacionales. Y ello no solo durante el ciclo escolar, sino durante las vacaciones. Además se implementaron con recursos propios la copa de lecha en las escuelas secundarias”.
Afirmo que “Formosa también muestra mejores índices de distribución del ingreso con respecto al NEA y al promedio nacional, medidos mediante el coeficiente de Gini, desde 2003 a la fecha”.
En la misma línea expuso que “desde 1995 se duplico el empleo en el sector privado, mientras que en el sector público creció un 20%”. En este sentido considero necesario aclarar que “la población en el mismo periodo creció un 22% y que el 80% de los empleados públicos provinciales están concentrados en las áreas de salud, educación y seguridad”. Acoto en este sentido que “en el mismo período, la cantidad de empresas creció un 57%”.

 Aumentos salariales por sobre la media nacional

 Indico que “hace ya varios años que la provincia de Formosa otorga incrementos salariales a los empleados públicos muy por encima de la media nacional y del promedio regional. Este año, hasta la fecha la provincia de Formosa otorgo el mejor incremento salarial en comparación tanto con el sector público como el privado. No solo nuestro salario mínimo ($11.000) es superior al salario mínimo nacional ($9.500), sino que además es superior al de las provincias del NEA”. “Además, dado que en Formosa se otorga el 82% móvil, también nuestras jubilaciones mínimas son superiores a la nacional y las de la región”, significo. “No olvidemos que con recursos propios se seguirá asegurando el pago del incentivo docente, a pesar de que nación recorto un 50% los fondos”

En el mismo sentido, expuso que “el salario promedio mensual de los empleados privados en Formosa es superior al de Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes y Chaco”.
Explico que “son muchas las causas del resultado que hoy tenemos en nuestra provincia. Bajar la pobreza nos costó mucho. Todavía queda mucho por hacer para seguir reduciendo los indicadores, pero estos resultados muestran que estamos en el camino correcto”.
Tras subrayar  su convicción de que “continuando con este proceso político, no deben quedar dudas que acentuaremos la reducción de la pobreza y el desempleo, mejoraremos nuestra calidad de vida”, Gómez expuso concluyente que “estaremos cimentando esta Formosa que hace mucho dejo de ser inviable y hoy con orgullo puede mostrar números que respaldan con contundencia el resultado del Modelo Formoseño y la conducción del gobernador Gildo Insfran”.