Ultimas Noticias

La campaña de vacunación “Invierno 2018” llegó al barrio Toba de Clorinda

Con la plena participación de diversos equipos de salud y del Centro de Salud “Madrassi” del barrio Toba de la segunda ciudad, se implementó la vacunación con el sistema casa por casa, en la que se dispuso que el equipo de vacunadores, recorrieran los hogares de los vecinos a fin de ampliar la cobertura de las vacunas contenidas dentro de la campaña de inmunización, a través directivas precisas del ministro Dr. José Luis Décima.
Este sistema, se renueva año a año con el plan concreto de prevenir y sobre todo disminuir el impacto de las diversas enfermedades respiratorias prevalentes en tiempos de baja temperatura. Con esto, los profesionales de la salud y del servicio de vacunación, dependientes del ministerio de Desarrollo Humano provincial, dijeron presente en todos los hogares y con cada familia, aplicando las vacunas antigripal, triple bacteriana acelular y la antineumocócica.
Es de resaltar, que desde el nombrado efector, también se aplican todos los días, las vacunas que integran el calendario, pero en esta temporada es donde se pone mayor énfasis en estas tres vacunas de la Campaña de Invierno, principalmente en los que componen los pacientes de riesgo y así lograr la protección de gripes, neumonías, tos convulsa, bronquitis, difteria, bronquiolitis entre otras más.
Desde cartera sanitaria provincial, se explicó que el plan consiste en continuar ampliando la cobertura con el sistema de salida en terreno, asistiendo a las familias en sus barrios y también en sectores aledaños para así poder facilitar el acceso a la vacunación gratuita a toda la población que es considerada de riesgo.

Las vacunas

La cartera de salud provincial trabaja fuertemente para promover en la comunidad la importancia de las vacunas como la mejor barrera para evitar enfermedades y para cortar con la circulación de los virus provenientes de estas, protegiéndose a uno mismo y protegiendo a los demás a través de la vacunación.
Respecto a las tres vacunas que integran la campaña de invierno, se recuerda a la población que  están disponibles  en vacunatorios de centros de salud y hospitales de toda la provincia para todas las personas que están especificadas por el calendario vigente en  los grupos de riesgo.
Antigripal: para mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación, niños de entre 6 y 24 meses inclusive, mujeres que hayan tenido bebés hasta los 10 días después del parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo, adultos mayores de 65 años. También para pacientes con enfermedades crónicas o inmunológicas: niños y adultos de entre 2 y 64 años que padezcan enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, cardiacas, renales, respiratorias, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros. Tiende a evitar la gripe o influenza.
Por su parte, la vacuna antinuemocócica, destinada a proteger de neumococo -bacteria que puede producir enfermedades graves como neumonía y meningitis-. Tiene como población objetivo a los niños y niñas a los 2, 4 y 12 meses de vida e igualmente a los niños y adultos con enfermedades inmunológicas o crónicas (diabetes, tabaquismo, enfermedad respiratoria, cardíaca, VIH y otras); como los adultos mayores de 65 años.
Finalmente, esta campaña de invierno 2018 contiene también a la vacuna triple bacteriana acelular indicada para embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación, niños y niñas de 11 años y puérperas que no se hayan aplicado la vacuna durante el embarazo. Previene tétanos, tos convulsa y difteria.