Ultimas Noticias

Insfrán renovó apelación a no renunciar al imperativo de construir la provincia soñada









Un tiempo donde la emoción embargo a la gran mayoría de los asistentes del acto donde cerca de cinco mil escolares de los cuartos grados de las escuelas primarias de todo el territorio respondieron con un vibrante “Si, prometo!”, al llamado que les formulara el gobernador Gildo Insfran a su compromiso de fidelidad a la bandera provincial en lo que constituyo el cierre de los actos conmemorativos de los 139 años de la fundación de Formosa.

Fue la tarde de este domingo cuando el primer mandatario se dirigió a los escolares formados a lo largo de la avenida Néstor Kirchner, les señalo a la enseña para explicarles que “simboliza el ser provincial”,  así como también que “en su paño, como el crisol,  se funden nuestros orígenes, nuestra historia, las luchas del presente y la esperanza de lo por venir al calor de la unión, la  hermandad, el espíritu solidario, la humildad, el trabajo fecundo y la fe en Dios”.

Les hizo saber que “estos rasgos salientes del formoseño hacen de nuestra identidad cultura única e irrepetible por la cual desde este costado norte de la patria nos proyectamos a la Nación y desde allí enfrentamos los desafíos de la integración”.

Insfran les dijo a los niños que “esta visión de nuestra enseña impregna el 8 de abril de un significado que excede el recuerdo del momento fundacional para convertirlo en un imperativo que nos impulsa a construir la Formosa soñada por todos y a la que no estamos dispuestos a renunciar”.

Minutos antes de las 18, el gobernador se detuvo y llamo la atención de los alumnos para convocarlos: “Prometéis mantener siempre vivo en vuestros corazones el compromiso de estudiar, trabajar y poner el mejor esfuerzo para alcanzar la paz prosperidad y la felicidad de todos los formoseños?”.

Sin dudas, y con un grito que se elevo a los cielos al compás inmediato de la diana de gloria interpretada por las bandas de la Policía y del Regimiento 29 de Infantería de Monte, le respondieron: “Si, prometo!”. Fue el instante de mayor destaque en la jornada evocativa de la gesta fundadora del comandante Luis Jorge Fontana y las familias pioneras ocurrida hace 139 años en la ceremonia corolario de las celebraciones alusivas a esta fecha muy apreciada por los formoseños.

Luego todos ellos fueron actores centrales del desfile cívico-militar al que se sumaron representantes de las entidades y organizaciones culturales, deportivas y de la producción así como jinetes de agrupaciones tradicionalistas de numerosas localidades del interior, que totalizaron cerca de diez mil personas que recrearon una imponente marcha homenaje a este nuevo cumpleaños.



Recuerdo arraigado



Todo lo disfrutado, que se revive anualmente desde 1997, formo parte de los festejos centrales de la evocación fundacional, que en este caso conto una populosa adhesión comunitaria de esta ciudad y de todo el interior, hasta de los parajes más recónditos inclusive. 

La celebración vespertina comenzó con la revista de los efectivos militares y de las fuerzas policiales y de seguridad por parte del primer mandatario quien, tras saludarlas, ocupó el sitio central del palco oficial flanqueado por el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el presidente del STJ, Ariel Gustavo Coll, el intendente Jorge Jofre, legisladores del Mercosur, nacionales y provinciales, además de los intendentes de todo el interior, concejales e invitados especiales, entre ellos viejos pobladores y familiares de los pioneros.

Enseguida, conjuntamente, las bandas del Regimiento 29 de Infantería de Monte y de la Policía de la provincia ejecutaron el Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha a Formosa. Luego de la promesa de de lealtad de  la niñez a la bandera provincial, dio comienzo el desfile cívico-militar que despertó aplausos repetidos entre la multitud de formoseños que, una vez más, dijeron presente en esta jornada de fiesta provincial.

Un clima festivo se vivió a lo largo del circuito de la avenida Néstor Kirchner que albergo la conmemoración definitivamente arraigada, para acompañar a los escolares de esta ciudad y a los que llegaron desde distintos puntos de los nueve departamentos de la provincia, aspecto que le asignó un carácter federal interno, además de integrador a la fiesta.

Es que a lo largo de todo este tramo, la gente disfruto del paso del marchar de escolares, formaciones de las fuerzas policiales y de seguridad, además de peñas folklóricas y de asociaciones libres del pueblo, protagonistas excluyentes de este cierre popular y festivo de la conmemoración de este nuevo cumpleaños.