Ultimas Noticias

HAC: Prótesis de rodilla con navegador de avanzada

El Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” puso en marcha una técnica pionera en reemplazo articular de la rodilla. Se trata de un navegador que ayuda a colocar prótesis en esta articulación de manera óptima y precisa, asegurando una mayor duración del mismo.
El Servicio de Traumatología del HAC viene realizando hace seis años artroplastias de rodillas, es decir, reemplazo articular de la rodilla por prótesis, con la novedad que de ahora en más son asistidas por una computadora que ayuda al cirujano a orientar el implante.
La cirugía navegada permite hacer operaciones más chicas, brindando una mayor precisión en los cortes y en la orientación de las prótesis, lo que permite que el implante dure más tiempo.
Los modernos navegadores como los que emplea hoy el HAC, no requieren cargar información del paciente con anterioridad, ya que ésta se obtiene a través de los emisores LED, dentro mismo del quirófano, permitiendo acortar los tiempos de la operación.
Este sistema permite visualizar y validar el resultado antes y durante la cirugía. Ayudado por el visor de un ordenador, el médico reconstruye la articulación dañada y planifica, con un sistema informático, la correcta colocación y las características del implante.
La información sobre el sitio quirúrgico que procesa el navegador determina cómo debe ser colocada la prótesis para así asegurar su correcta alineación, movimiento y balance de los ligamentos de la rodilla.
Este tipo de procedimientos mínimamente invasivos logran numerosos beneficios para los pacientes, al realizarse incisiones mínimas pierden menos sangre, requieren menos transfusiones, sufren menos dolor posoperatorio y obtienen una mejor movilidad del miembro afectado. Permitiendo acortar el tiempo de hospitalización y de recuperación de los pacientes.
El Hospital sigue brindando un servicio que es de altísima complejidad, que no solo se realizan a nivel del país, sino es un avance en el mundo, comentaron los profesionales del Servicio.
El uso de aplicaciones y nuevas tecnologías aplicadas a la salud son gracias al compromiso constante del Gobierno de la Provincia en pos de una mejor atención y el bienestar de todos sus ciudadanos.