Ultimas Noticias

Fin de semana celebratorio del 139 cumpleaños de Formosa




El ministro Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, encabezó este martes una reunión de trabajo donde se terminaron de cerrar todos los aspectos relacionados por los actos centrales por el 139° aniversario de Formosa a evocarse el domingo 8 de abril.
Junto a los ministros de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, de la Comunidad, Aníbal Gómez, de la Secretaria General, Cecilia Guardia Mendonca y de Planificación, Daniel Malich, además de responsables de otras esferas del gobierno provincial
 De acuerdo a lo establecido, el programa evocativo al nuevo cumpleaños  de Formosa renovara el día sábado a las 23,20 la tradicional “Cantata fundacional” frente al Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffaurd”. Allí estarán centrados los festejos evocativos a la gesta del comandante Luis Jorge Fontana y las familias pioneras cerca de la medianoche con la teatralización y musical recreando la gesta fundadora y su posterior pico de emoción con el primer minuto de este 8 de abril con el canto a viva voz del feliz cumpleaños.
Proseguirá el domingo por la mañana,  desde las 8,30 con el izamiento de las banderas del el mástil municipal ubicado en San Martín y 25 de Mayo, donde además habrán palabras alusivas a la fecha.
Los actos continuarán ese día por la tarde en el circuito de la avenida Néstor Kirchner (el palco oficial estará montado en el sector del Estadio Cincuentenario) desde las 17,20 ocasión en la que cerca de cinco mil escolares de los cuartos grados de toda la provincia manifestarán su compromiso de fidelidad a la bandera formoseña.
También se renovara el multitudinario desfile cívico .militar, donde formaciones de escolares y abanderados, además de fuerzas policiales y de seguridad, como también peñas y organizaciones civiles se sumarán al mismo, que totalizaran unas ocho mil personas.
Se viene trabajando  activamente  en todos los detalles inherentes a la organización de los distintos actos oficiales, sobre todo el que se relaciona con  el desfile cívico militar ya que deben movilizarse centenares de escolares de esta capital y del interior para que se sumen a los festejos, además de las formaciones de las fuerzas policiales y de seguridad, entre otras que serán parte de la extensa columna.
Del acto de la jura participaran un total 4800 alumnos del cuarto grado, pertenecientes a establecimientos educativos del nivel primario de la capital y del del interior, para alcanzar una cifra cercana a los 7.900 pequeños educando que participaran del gran desfile.

Compromiso a la bandera formoseña

Será el gobernador Gildo Insfrán el encargado de requerirles ese compromiso de fidelidad a la enseña formoseño a partir de una fórmula en la que se expresa que la enseña simboliza el ser provincial y que en su paño, como en un crisol, se funden el origen, la historia, las luchas del presente y las esperanzas respecto del futuro al calor de la unión, la hermandad, el espíritu solidario, la humildad, el trabajo fecundo y la fe en Dios.
La fórmula que leerá el primer mandatario para que los alumnos afirmen su lealtad a la enseña provincial, contempla el propósito de que los niños sepan que los rasgos prominentes del formoseño hacen a la identidad cultural propia única e irrepetible, con lo cual desde esta parte del país se propicia una proyección hacia la Nación para enfrentar desde allí los desafíos de los procesos de integración.
En el texto de la fórmula que fuera aprobada por el decreto 418 con las firmas de Insfrán y del Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, se consigna que “esta visión de nuestra enseña, impregna el 8 de abril de un significado que excede el recuerdo del momento fundacional para convertirlo en un imperativo que nos impulsa a construir la Formosa soñada por todos y a la que no estamos dispuestos a renunciar”.
Precisamente, todos estos argumentos quedan sintetizados en la fórmula de compromiso propiamente dicha que el gobernador lee ante los alumnos para consultarles: “Prometéis mantener siempre vivo en vuestros corazones el compromiso de estudiar, trabajar y poner el mejor esfuerzo para alcanzar la paz, la prosperidad y la felicidad de todos los formoseños?”.
Por ese mismo instrumento se estableció que el 8 de abril de cada año, en acto público, los alumnos expresen su voto de compromiso con la provincia a través de la bandera de Formosa.
“La bandera -se señala en los considerándoos del decreto 418- simboliza nuestra heredad, lo que nuestros padres nos legaron, el amor por la tierra y el paisaje, el encuentro fraternal entre los hombres y el trabajo que transforma y dignifica”.
“Es lo que nos hace -añade- constructores de la paz como fruto de justicia desde la familia y la comunidad, es la síntesis de nuestra identidad provincial”, considerándose que estos argumentos convierten en oportuna y necesaria la ocasión para que los niños y jóvenes le rindan homenaje comprometiéndose, desde la escuela, para practicar a su tiempo, con la pureza de hoy, con honestidad y dignidad, las responsabilidades del estudio, del trabajo y del ejercicio responsable de la ciudadanía”.
También se exhorta a honrarla y defenderla “para que a su amparo, nuestra provincia se realice en un proyecto común abierto a todos los hombres de buena voluntad, confiando en Dios, fuente inagotable de esperanza”.