Ultimas Noticias

Está en marcha el reemplazo de tracción a sangre para recolección domiciliaria de residuos



La Municipalidad de la Ciudad, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, puso en marcha, desde las primeras horas del lunes 9, el reemplazo del servicio de recolección de residuos de tracción a sangre por el de camiones, que se irá dando de manera progresiva hasta cubrir totalmente la franja barrial que recibe esta prestación diariamente.

El Dr. Heriberto Cáceres, Director de Gestión Ambiental de la Comuna, se refirió al inicio de las tareas afirmando que “desde la parte institucional, nosotros estamos eliminando el sistema de recolección de residuos a tracción a sangre que se viene utilizando desde hace muchos años, también conocido como carreros, iniciando en los barrios 8 de Octubre, 8 de Octubre Bis y Mbiguá, el que se hará desde hoy por medio de camiones, siempre respetando las condiciones del trabajador, reasignándolos, en este caso, a los móviles recolectores”.

“Esto lo iremos haciendo de manera progresiva – adelantó –, en esta oportunidad hasta cubrir la totalidad de la Jurisdicción Cinco; de tal manera que continuaremos por el barrio República Argentina, para llegar luego al Juan D. Perón y, finalmente, al barrio San Juan. Existen también otros conglomerados que aún cuentan con este sistema, así que una vez finalizada la recolección en este sector, continuaremos por los otros”.

Adentrándose en detalles, el funcionario comunal comentó que “para arrancar, esta semana contamos con tres unidades, dos camiones de 8 m3 y uno de 15 m3, que vienen a suplir la tarea,  respetando los horarios y días en que se desarrollaba el servicio, de lunes a sábado, a partir de las 6 horas. Los trabajadores van a ser los mismos de siempre, a quienes ya no llamaremos carreros, sino que vamos a denominarlos recolectores, para quienes también ya hubo una entrega de nueva indumentaria, incluyendo insumos de seguridad, como chalecos refractarios y guantes”.

“Hemos dialogado con vecinos de los barrios involucrados, solicitándoles colaboración, respetando días y horarios, para llevar a cabo una recolección verdaderamente efectiva, ya que, una vez regularizada ésta, pasará a realizarse como en el resto del ejido urbano”, dijo Cáceres para finalizar.

Por su lado, el concejal Fabián Cáceres, sostuvo que “se trata de un compromiso asumido por el Intendente Jofré desde la campaña del 2015, que ya hablaba de erradicar gradualmente la tracción a sangre para la recolección de residuos, como así también en el 2017 hicimos referencia a esta problemática, y hoy vemos finalmente que, a través un plan integral, ya es una realidad”.

“Es importante que el vecino sepa – remarcó el edil –, que los trabajadores que antes se desempeñaban con carros, de ahora en más lo harán en camiones tercerizados al servicio del municipio, manteniendo siempre su fuente laboral, porque seguirán trabajando para la Municipalidad pero en un servicio más tecnificado. Queremos, además, que los vecinos de la ciudad entiendan que se trata de una erradicación gradual, de manera que seguiremos accionando para instar a los carreros a que no utilicen más los caballos para la tarea de recolección de residuos, sino sólo en actividades de esparcimiento; algo que será controlado por la comuna capitalina para que los carros no vuelvan a circular para prestar dicho servicio”, concluyó Fabián Cáceres.