Ultimas Noticias

En jornada única del viernes 27 cobran haberes de abril la totalidad de estatales




Dado que este mes se dará un escenario de fin de semana extra-largo (similar al de Semana Santa) a partir de que el 1° de mayo por el Día del Trabajador cae martes, por lo que el lunes 30 de abril es feriado puente, el gobierno provincial dispuso que el viernes 27 cobren sus haberes del mes de abril en jornada única, la totalidad de los agentes estatales, tanto pasivos como activos.
Quien así lo confirmo fue el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori, que expuso que “la pauta del gobierno es atender este compromiso con los salarios del recurso humano el último día hábil de cada mes, y esta situación de calendario nos obliga a pautar el pago en una sola jornada, es decir que el día 27 percibirán sus salarios del mes de abril tanto los agentes pasivos dependientes de la caja de Previsión Social como los activos en su totalidad”.
Asimismo, en este caso tomando lo que cada mes debe desembolsar el estado provincial para hacer frente al pago de haberes, la cifra está cercana a los $1500 millones, con lo cual se “está inyectando al circuito económico una masa de dinero importante lo cual impactara positivamente en el circuito económico de la provincia”.


“Incontinencia verbal”

Por otra parte, y ante la recurrencia de la dirigencia opositora que “pretenden dar a entender que los recursos provenientes de la coparticipación son algo gracioso o una dadiva de la presidencia del ingeniero (Mauricio) Macri”, Antinori vinculo esto a “un exceso producto de una incontinencia verbal al carecer de argumentos para atacar lo que Formosa viene haciendo en manejar responsablemente esos recursos que por derecho le corresponden a la provincia”.
Expuso que esto se da a partir de estar en “concordancia con una administración regular de créditos, que insisto, nos permite atender con regularidad y darle previsibilidad a los actos de la hacienda pública”.

Desendeudamiento

Para el subsecretario uno de los puntos fundamentales que hace al modelo diseñado por el gobernador (Gildo) Insfran en materia de hacienda pública desde el inicio de su gestión “se dio a partir de un relevamiento integral de lo que significaba el estado de la deuda pública consolidada, la resultante de la sostenida con organismos y entidades bancarias por un lado, más la deuda flotante vinculada a proveedores, contratistas y los que se tenían con los estatales (tres meses y medio aguinaldo)”.
Indico que “desde el primer momento se trabajo en un proceso que no fue fácil, permitiendo que la provincia pueda exhibir hoy una situación de desendeudamiento que debe ser sostenida, sobre todo en el marco de estos avatares económicos del país”.
Revelo asimismo que “Formosa desde su posición de desendeudamiento y el sostenimiento de las cuentas fiscales equilibradas, permite cumplir con regularidad los compromisos que hacen al funcionamiento del estado y, en particular con los recursos humanos que integran la administración provincial”.
En ese sentido pondero que “regularmente el último día hábil de cada mes se da cumplimiento al pago de haberes, que es uno de los componentes más importante del presupuesto, y lo hacemos con financiación exclusiva de recursos corrientes”. Afirmo que “esta matriz tratamos de maximizar sosteniendo un ratio de ingresos corrientes versus gastos corrientes, lo que nos permite sostener el diseño de desendeudamiento y, nos permite promover la atención de gastos de capital”.
Advirtió finalmente Antinori que “es complejo proyectar para este año un presupuesto en equilibrio con un pequeño superávit y alimentar el rubro denominado remanente de ejercicios anteriores, y desde ahí derivar recursos al fondo anti cíclico. Por ello tratamos de preservar en aras de una gestión saludable a la hacienda provincial y evitar sobresaltos”.