Ultimas Noticias

El subsecretario Miguel Antinori expuso sobre el complejo escenario económico

El subsecretario de Hacienda y Finanzas de la provincia, Miguel Antinori, el índice inflacionario que se avizora para el cierre de ejercicio, muy por encima de lo presupuestado nacional, afecta a las provincias como Formosa al ver sus previsiones descalzadas con lo cual obliga a extremar cuidado. 

Indico que “transcurrido el primer trimestre de este 2018 la expectativa de cierre de año se avizora un índice superior al 20% de acuerdo a lo esperado por las consultoras. Esto obviamente repercute en las finanzas de la provincia, a partir de que nuestras expectativas de funcionamiento en valores nominales, incluidos en el presupuesto, están descalzados en su proyección”.

Advirtió que “este escenario nos obliga a mantener el extremo cuidado como siempre lo tuvimos, aunque este año en mayor medida. Es la mejor manera para que nuestros resultados de fin de ejercicio en términos económicos, de resultados primarios y en lo financiero sean favorables”.

Consultado si la inflación estará por sobre los salarios, Antinori expuso que “esperamos que no, aun que los pronósticos no son muy felices”, ponderando que el estado provincial realizo un “importante esfuerzo para que este año los ingresos a la unidad familiar este por encima de los niveles inflacionarios presupuestado”.

Marco el subsecretario el hecho de que “el gobierno nacional en algún momento hablo de meta, pero que luego fue un pronóstico, pero ese eufemismo fue mutando y hoy la realidad los está superando. Esto flaco favor le hace a la credibilidad de los números que se incorporan al presupuesto nacional, para ellos en particular y las provincias en general, y es que recibimos recursos a partir de las variables proyectadas que fueron incorporadas al presupuesto provincial”.

“Se están dando números que insisto, descalzan nuestras previsiones hechas a fines del año pasado”, insistió en marcar.

Expuso por otra parte y ante la consulta sobre el particular que “hay todo un panorama muy complejo en lo referente a infraestructura financiada por el estado nacional. Pero a través del presupuesto provincial pretendemos alcanzar un resultado máximo de gestión en cuanto a que los ingresos corrientes que están compuestos por transferencias automáticas, coparticipación, recursos de tributación provincial, estén bastante maximizados en cuanto al gasto corriente”.

“Esto para que a partir de esa maximización permita a la provincia garantizar la relación gastos corrientes-ingresos corrientes, es decir mantener el proceso de no endeudamiento. Por otro lado, que esa brecha o excedente podamos aplicar a gastos de capital, por ejemplo en la ejecución de obras”, pondero.

Explico Antinori que “nuestras expectativas de gestión en cuento a variables que administramos trabajan desde esa pauta. Pero las obras que vienen de la gestión presidencial anterior fueron licitadas a partir de convenios con la provincia, pero desde la gestión Mauricio Macri se monto un escenario a partir de crecimiento de precios que indudablemente proyecto desfinanciación en los números iníciales a partir de generar la relentalizacion, neutralización, interrupción o la no previsión de obras estratégicas”.

Señalo entre los proyectos afectados “el Centro de Medicina Nuclear, las conexiones domiciliarias del Gasoducto con lo cual parece que veremos solo pasar el gas por el caño principal, entre tantas obras que poco favor le hacen al desarrollo en materia de infraestructura a la provincia”.

Consultado acerca de la adhesión a la ley de Participación Público-Privada para poder acceder al financiamiento de obras estratégicas, indico que la iniciativa “es promovida por el estado nacional”, opinando que “los inversores en este marco de variables económicas si se quiere descontroladas, no le generan mucho estimulo de promover esfuerzos en ese sentido”.