Ultimas Noticias

El psicólogo Ramón Torres por primera vez llega a Formosa

El afamado psicólogo paraguayo Ramón Torres llega por primera vez a Formosa para presentar su último libro “ El amor así de simple, así de complicado”. La cita es el domingo 15 de abril, a las 20, en el Galpón “C” del Paseo Costanero “Vuelta Fermosa”. Las entradas con pago en efectivo se pueden adquirir en forma anticipada en Punto Norte (España y Sarmiento) o a través de tarjeta de crédito, ingresando al portal www.paserapido.com.ar.
Ramón Torres tiene miles de fanáticos que lo siguen en las redes, que revelan su intimidad en un post y le piden un consejo como si fuera un amigo compinche pero "que sabe" y que te lo explica fácil. Es psicólogo y tiene un máster en psicología clínica en Paraguay, recorre Latinoamérica dando charlas y participa como columnista en varios diarios latinos.
En este encuentro con el público formoseño, Torres compartirá una divertida charla con sus seguidores donde se presentarán diferentes visiones del amor, la realidad cotidiana y los ideales.
En su stand up, interpela a las parejas y a los enamorados para hacerlos reflexionar sobre sus conductas vinculares -género que últimamente se denominó "psicoshow"-. Su discurso va desde lo descontracturado a lo moralizante: un showman con lentes, trajes coloridos y sonrisa radiante "en contra" de la infidelidad y con un discurso bastante anclado en la fe divina. Las apps de citas le generan "dudas" ("depende para qué se las use...") y la frase "no sufra por una persona infiel", que suena a sentencia de pastor evangelista, le da esperanzas a muchos y muchas del otro lado de la pantalla de Internet. Es un éxito rotundo.
“Los problemas de amor atraviesan a todos los seres humanos. Y creo que, al ser esa mi especialidad, es casi obvio que mucha gente se siente identificada con el sufrimiento que acarrea el amar sin ser correspondido. Muchos me señalan como el nuevo "gurú del amor" y nunca reclamé ese título para mí, porque yo no hablo del amor, del romance o de cómo conquistar a la mujer u hombre de tu vida. Yo hablo para que no sufras por amor.Nadie nos enseñó eso. De las películas y novelas hemos visto cómo se enamora, cómo se conquista y cómo, al final, se casan para ser "felices por siempre". Porque eso vende, eso gusta, eso emociona”, señala Ramón Torres en una nota publicada el año pasado en Clarín.
Destaca que  “nadie nos enseñó que en la relación de amor hay etapas: el enamoramiento, la rutina, las diferencias, las formas distintas de ver el mundo entre las mujeres y los hombres; y cuando esto nos sucede, no sabemos qué hacer. Se nos cae el mundo encima, porque esa persona que tanto te "amaba", que te quería besar, abrazar o hablar contigo por horas, ahora ya ni te quiere ver. Ella o él se vuelve distante, indiferente, y el sufrimiento se derrama sobre la vida. Hasta el día que reflexiono, me encuentro conmigo, me amo con locura, y dejo de sufrir por amor”.
Al referirse a su elección profesional y al eje de su carrera, el psicólogo paraguayo comenta que “estudié psicología por un drama personal. Me casé muy joven, profundamente enamorado, y diez años después ni podíamos vernos ni hablar en paz. Con el divorcio me surgió la pregunta "¿por qué me divorcié?" Y un día decidí que debía estudiar psicología para descubrir mis razones. No pensaba escribir libros ni dar charlas, solo saber lo que me pasó. Estudiando descubrí, para mí mismo, lo que nadie me había enseñado: ella se enamoró con locura, yo me enamoré con locura, y cuando esa pasión se terminó, ninguno de los dos supo que había que decidir amar. Quizás porque nadie nos enseñó. Luego de tener mi título de Psicólogo General, decidí escribir un libro, después otro y ahora ya vamos por el tercero en imprenta. Y hace unos años comenzamos a recorrer Latinoamérica y Europa con charlas al respecto, en un idioma sencillo, comprensible, para que cada uno entienda qué le pasó, y para dejar de sufrir por amor”.