Ultimas Noticias

El Instituto Provincial de la Vivienda cumple 46 años de Vida Institucional

Un 10 de abril de 1972 se creó el referente provincial del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) con el nombre de Instituto Provincial de la Vivienda y que hoy cumple 46 años de vida plena y fecunda de realizaciones.

El Instituto empezó a funcionar en el edificio de Vialidad Provincial en un tiempo de aproximadamente de 6 meses, porque el organismo no contaba con edificio propio.
Así el I.P.V fue mudando de edificio en edificio, pasando a la calle Rivadavia 604 Altos, distribuyéndose el área social en la calle Saavedra y Rivadavia y parte del área Técnica a la calle Moreno 670.
Posteriormente se trasladaron a la calle Mitre casi JJ Silva con el agregado del edificio de la Avenida 25 de Mayo y Eva Perón para el Área Social y para los Laboratorios Técnicos.
En una 4º mudanza se traslado la parte Central del IPV a la calle Brandzen casi la Av. 9 de Julio  y  la parte Social a un sector del Barrio Guadalupe.
A todo esto el I.P.V  todavía no contaba con un edificio propio, tarea que se fue pergeñando en distintas gestiones dando como resultado el Proyecto y Construcción de su edificio definitivo, esto es en los terrenos de la antigua “bloquera” del organismo donde se hacían las pruebas correspondientes a los materiales presentados por las empresas. En este terreno, a principios de la década del 60, funcionaba el Matadero Municipal de aquel entonces.


Desde entonces el Instituto empezó la construcción y entrega de viviendas sociales en toda la provincia.

Expresamos  nuestro convencimiento de que nuestra intervención como Organismo Ejecutor de Viviendas optimiza la localización de viviendas y propende al crecimiento y desarrollo urbano de las localidades, tarea que lleva a cabo fundamentalmente con los  municipios  de las distintas localidades del interior provincial  y con las instituciones relacionadas con la provisión integral de servicios y equipamientos (Educación, Salud etc.).
Por consiguiente nuestro trabajo no solo ayuda a bajar el déficit habitacional de la Provincia, sino reduce la desocupación a través de la movilización de la mano de obra como también produce el consumo de insumos locales y servicios relacionados con la actividad de la construcción de viviendas.

El gobernador Gildo Insfran anuncio en su momento un cambio de modalidad en el procedimiento de adjudicaciones –sorteo público- para garantizar la más absoluta transparencia en el procedimiento que se utiliza a través del sistema de sorteo que se realiza públicamente.
Los beneficiarios son agrupados de acuerdo a la antigüedad de inscripción, la condición de familia numerosa o por tener entre sus integrantes un miembro con algún tipo de discapacidad. Todo el esquema se organiza con el sistema de bolilleros y sobre la base del padrón de adjudicatarios, confeccionándose el listado con el correspondiente número de orden en cada caso.

Y hablar del personal del IPV, es hablar de una gran familia que ha aprendido a través del tiempo a compartir momentos de alegría y de tristeza, desde el lugar en el que le toque desempeñarse, ya sea como ordenanza, administrativos, técnicos o autoridades que acompañando el vertiginoso avance dado por la tecnología en tiempos actuales, se capacito para poder seguir las huellas del progreso.
Desde aquel 1972 a la fecha muchos de los actuales empleados que están desde la fundación del Instituto lo tendrán en su memoria y traerán desde sus recuerdos quizás la presencia de compañeros, que trabajaron para que esto sea una realidad, y  que ahora ya no están porque han partido al llamado de Dios.
En la actualidad se encuentra al frente del organismo, el ingeniero Marcelo Ugelli, quien aseguro que “el organismo cuantifica en más de 25 mil viviendas hechas y entregadas a lo largo y ancho del territorio provincial, entre ellas casas de la modalidad aborigen, rurales (PAIPPA) y urbanas. Entre estas últimas sobresale en la ciudad capital las casas ya entregadas en el barrio Nueva Formosa; todas estas son un claro ejemplo de la expansión urbana planificada.
Las viviendas rurales, las viviendas para los pueblos originarios, las viviendas urbanas,  los planes de desarrollo urbanos, el mejoramiento de las viviendas, el mejoramiento de barrios, infraestructura, emergencia hídrica y regularización dominial además de acompañamiento al vecino de la capital y el interior son algunas de las realidades que venimos encarando desde el IPV en esta etapa de progreso constante que vive la Provincia”.
 Marcelo Ugelli - Titular del IPV en obras de pavimentación en La Nueva Formosa 

Es de destacar la “valiosa tarea” que despliega el IPV, “sobre todo porque todo aquel que anhela la casa propia en alguna ocasión acudió a este organismo y muchos de ellos hicieron realidad ese sueño del techo digno para su familia a través del instituto”.
 Delegación IPV La Nueva Formosa 

ALGUNAS OBRAS Y ACCIONES ÚLTIMAS
1) Lote 3Bis.  En el marco del programa Hábitat en el Lote 3 Bis, que incluye los barrios Stella Maris, Los Inmigrantes y Las Orquídeas, ya se completó el enterramiento de las cañerías y conexiones cloacales. En este caso, se verán beneficiadas 1200 familias de los mismos

Se trata de los trabajos, que incluye ejecutar conexiones de cloacas para 1200 familias, 8000 mts de veredas comunitarias, 7 cuadras de pavimento terminado y equipamiento comunitario de 2 plazas y un Salón de Usos Múltiples (SUM), forman parte de lo proyectado.

Es una obra que se realiza con financiación conjunta Nación-Provincia a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)

El Instituto ha propiciado la intervención de los escolares pertenecientes al barrio Stella Maris y fueron participes de los aportes de ideas para ornamentar con dibujos los murales de la plaza barrial que está siendo terminada.
Consultado el coordinador local del programa del IPV, Ing. Miguel Escribano, manifestó que en este programa confluyen aportes del gobierno provincial, municipal y el componente nacional, y los trabajos tienen directo y favorable impacto en un millar de familias que totalizan más de cuatro mil personas de populosas barriadas del norte de la ciudad.
Los murales pintados tienen como objeto adornar la plaza y para ello se convocó a artistas y se invitó a los niños de la Escuela N° 331 Valentina Parola para compartir la experiencia.
Esta plaza cuenta con un playón para fútbol, vóley y básquet con asientos a su alrededor. Contará con un espacio para una cancha de fútbol 7 con césped. Y el sector de juegos y equipamientos de gimnasia

2)  Clorinda El administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el ingeniero Marcelo Ugelli, indico que a través de este Programa se vienen concretando obras de mejoramiento en barrios de la ciudad de Clorinda.
El mismo, está apuntado a la mejora del barrio a través del mejoramiento de la infraestructura faltante, donde se hace pavimento, ripio con cordón cuneta,, el soterramiento de los desagües cloacales, construcción de veredas comunitarias, completamiento de redes de agua.
También se realiza el equipamiento comunitario como la construcción de SUM y plazas.

3)  Nueva Formosa.  En la Nueva Formosa las copiosas precipitaciones de esta época no trajeron inconveniente alguno en sectores sensibles del barrio, que respondió favorablemente por los trabajos realizados durante varias semanas en los principales desagües que rodean el populoso sector sur de la capital.
El titular del IPV, Ing. Marcelo Ugelli, controlo días atrás los trabajos en torno a los desagües pluviales que en esta primera lluvia importante respondieron como se esperaba.
Las tareas concretadas impidieron nuevos anegamientos. El Ingeniero señaló que los trabajos de mejoramiento y acondicionamiento de los desagües continuarán hasta tanto se solucionen en forma definitiva los inconvenientes que acarrean los fenómenos meteorológicos.

4)  Laguna Siam. El ingeniero Ugelli se refirió también que con el mencionado programa también se trabaja en el barrio 1° de Mayo de la ciudad de Clorinda. .Por otra parte, señaló que en Laguna Siam se trabaja con el Programa PROMEBA, el cual "es parte de un ambicioso proyecto que lo llamamos 'Ribereño-Sur' que tiene que ver con la recuperación de los bajos del riacho Seis, incluyendo intervenciones proyectadas empezando por Laguna Siam y a futuro por Santa Rosa, Villa Hermosa y San José Obrero".
"Estamos iniciando una pequeña costanera para el disfrute de la gente, ya que esa zona va a tener una circulación vehicular con la recuperación de los bajos del riacho. Es una vista muy bella que los formoseños no la podemos disfrutar, por lo cual estamos intentando recrearla así como se pudo hacer con nuestro Paseo Costanero",
Por último cabe mencionar el Programa “Comunidad Activa” que lleva a cabo el IPV en distintos barrios de la ciudad con un presupuesto netamente provincial.