Ultimas Noticias

El Hospital de Alta Complejidad amplia sus avances científicos



Días atrás se recordaba el día internacional en la lucha contra el cáncer de cuello uterino. Al respecto, desde el importante nosocomio informaban su rol terapéutico para la enfermedad.
“El cáncer de cuello uterino es una enfermedad muy presente en nuestro país y en nuestra región, lo importante son las estrategias de prevención y tratamiento que se desarrollan para enfrentar esta afección. En la Provincia el Programa Provincial se encarga de los diagnósticos oportunos y concientización en la prevención, el rol del hospital es realizar el tratamiento para esas pacientes detectadas.”
“Al respecto, es una gran satisfacción poder ofrecer lo más avanzado disponible a nivel mundial, que es la cirugía por vía Laparoscópica, algo efectuado en menos de 10 centros del país de manera sistemática, en su gran mayoría centros privados de difícil acceso. Pero a ello el Hospital de Alta Complejidad ha incorporado algo aún más sofisticado, novedoso y avalado como lo más importante en el correcto conocimiento de la enfermedad y la planificación del tratamiento que corresponde en cada caso, que es la detección del Ganglio Centinela con Verde de Indocianina por Laparoscopía”.
“Este procedimiento consiste en inyectar un colorante fluorescente y con una cámara infrarroja se hace visible al ojo humano, se ve de color azul con un fondo negro”- explicaban.
Este es actualmente el mejor método para la detección del primer ganglio donde drena un tumor, al encontrarlo uno puede estudiarlo más profundamente y planificar el mejor tratamiento para cada paciente, ya no será el mismo tratamiento para todos, sino lo que corresponde a cada caso, disminuyendo los riesgos y complicaciones agregadas que muchas veces se pueden generar cuando no se dispone de esta tecnología. Si a esto le sumamos que en el HAC todo se hace por laparoscopía la ventaja para los pacientes es enorme, algo que se hace en muy pocos lugares del país y el mundo”.
En torno a tan importante avance continuaron comentando “Sólo se disponen tres equipos en el país provistos por una empresa de origen alemán, la mejor de todas; uno de esos equipos se está utilizando para las pacientes formoseñas que deben tratarse por la afección. Esto obviamente nos posiciona dentro de una círculo muy pequeño de Instituciones en el país, y nos abre las puertas para realizar trabajos colaborativos a nivel internacional, que ven el uso de esta técnica como lo más confiable en la actualidad para el estudio y tratamiento de los pacientes.”
Al respecto el Administrador General del Hospital, Dr. Marcelo Prochasko expresaba “Ya el Dr. Ramón Carrillo, Primer Ministro de Salud de nuestro país, expresaba que solo sirven las conquistas científicas si esta son accesibles al pueblo. Seguimos esos mismos preceptos en línea con las políticas sanitarias impartidas desde el Gobierno Provincial y del Ministerio de Desarrollo Humano, pretendiendo ofrecer lo más avanzado y de mayor respaldo científico a las pacientes formoseñas para cuidar de su salud, o ayudarlas a recuperarla cuando así lo necesitan ”. “Ofrecer en Formosa algo que es un sueño difícil de alcanzar en tantos otros lugares, es una muestra más del gran compromiso de nuestros gobernantes con el pueblo formoseño, y del esfuerzo de toda una red sanitaria que crece científica y profesionalmente para el bien de sus pacientes”, concluyó el profesional.