Ultimas Noticias

“El futuro venturoso de Formosa está en marcha y debe ser nuestro legado”



En la mañana del domingo 8, en el mástil municipal, se desarrolló un emotivo acto para celebrar el 139º Aniversario de la Fundación de Formosa, que contó con la presencia del gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán, el intendente de la ciudad, Ing. Jorge Jofré, el Presidente Provisional de la Cámara de Diputados, Dr. Armando Cabrera, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Guillermo Alucín, el Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Antonio Ferreira, legisladores nacionales y provinciales, ministros del Poder Ejecutivo, el Presidente del Concejo Deliberante, Darío Di Martino, concejales, autoridades municipales, miembros de las fuerzas armadas, policiales y de seguridad, representantes de partidos políticos y asociaciones libres del pueblo, maestros y alumnos de diferentes centros educativos e invitados especiales.
Al hacer uso de la palabra, el intendente Jofré hizo un repaso de las potencialidades naturales del lugar elegido por Jorge Luis Fontana para arraigar a un pueblo y enumeró, detalladamente, las circunstancias de exclusión que aún hoy se enfrentan, aclarando que gracias a la visión y decisión de dirigentes políticos, acompañados por la gente, el territorio se ha transformado significativamente para el bienestar general.
En su mensaje conmemorativo por la fecha señalada Jofré afirmó que el futuro no es una percepción lejana sino la realidad que se construye con esfuerzo y optimismo, día a día, para mejorar las condiciones de vida de los formoseños.
“El futuro venturoso de Formosa está en marcha y debe ser nuestro legado”, dijo en uno de los pasajes de su discurso.
Al inicio, el jefe comunal reflexionó que “así como no hay hombre que pueda escapar a su destino, tampoco debe haber pueblos que puedan eludir el destino al que están consagrados”
No obstante, consideró que “en el tiempo de nuestra gesta fundacional, no habrá sido tan simple poder avizorar el destino de grandeza al que Formosa estaba destinada”.
“No tengo dudas que esa virtud de visualizar meridianamente el porvenir, sólo reservada a unos pocos prohombres, fue la razón que llevó al Teniente Coronel Luis Jorge Fontana a elegir esta curva del Río Paraguay, al tener ante sus ojos este lugar, al que la naturaleza prodigó su más bella pincelada de colores, con el verde predominante, y sus lagunas, riachos y esteros que daban vida a miles de aves que parecían proteger su belleza, ante la presencia de aquellos hombres y mujeres que el río traía desde lejos, en aquel otoño de 1.879, y darle así génesis a nuestro inexorable derrotero histórico”, resaltó.
Describió a Fontana como joven y activo militante de la línea nacional de la generación del 80, doctor naturalista, expedicionario y comandante, que se destacaba por su idealismo y el marcado interés por el engrandecimiento de los pueblos que fundó. “Su especial manera de ver nuestra geografía y a su gente lo llevó a manifestar que “si el paraíso estaba en algún lugar de la tierra, ese sitio era Formosa”. Y así lo expresaba en su informe al Gobernador Lucio Mansilla, aseverando que las costas, los campos y los bosques de Formosa son superiores a otros puntos del litoral, “el lugar es conveniente para el cultivo, la explotación de las riquezas naturales y la importancia del río para el porvenir de la República Argentina”, enfatizó.
“Ese fue el legado de Fontana a las futuras generaciones del pueblo que había fundado, creer en el futuro de esplendor que con esfuerzo y sacrificio alcanzaría la descendencia de los bravos colonos que eligieron al Chaco Central para construir un preciado hogar”, dijo.
Agregó que “el pueblo formoseño, desde su mismo instante fundacional, inició su venturoso trajinar, con el claro desafío de construir, por medio del esfuerzo y del trabajo; de la unidad, la solidaridad y la organización, una comunidad que cimente su desarrollo armónico buscando la felicidad de todos sus miembros”, por lo cual destacó: “este desafío, esta consigna, está hoy más vigente que nunca”.
Más adelante aludió a las situaciones adversas que Formosa padeció desde el momento fundacional por dirigentes y estructuras políticas que nunca pusieron en marcha el federalismo, en desmedro de esta región del país.
Por ello, resaltó que el ascenso de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación concilió los tiempos de la política de cara al pueblo, con convicciones sólidas, fortaleciendo el Modelo Formoseño que lanzó en 1995 el gobernador Gildo Insfrán para el desarrollo integral de la provincia.
Apuntó Jofré que uno de los puntos de inflexión en el devenir formoseño fue la “Reparación Histórica” que ha permitido sentar bases sólidas de las infraestructuras necesarias para el desarrollo autónomo y sustentable de la provincia, a partir de sus bondades naturales.
En ese sentido, consideró que Formosa, con esa decisión política conjugada por Kirchner e Insfrán, pasó de estar en estado de potencia latente para ir convirtiendo en realidad los sueños largamente postergados.
Sin embargo, advirtió que son momentos difíciles en un mundo donde la globalización domina y con muchas formas intenta imponer un modelo que lejos está de la solidaridad, al considerar a la persona un producto descartable.
Por eso, reflexiono sobre las palabras del Papa Francisco, quien señaló: “todo lo que se necesita es una persona que se detenga y ayude a cambiar la vida de las personas que nos rodean. ¿Comienza la esperanza cuando tenemos un nosotros? NO. La esperanza comienza con un “TU”. Cuando hay un “NOSOTROS”, ahí comienza una revolución”.
Además, consideró Jofré que las políticas económicas nacionales no están dando resultados positivos para la sociedad, sobre todo para los sectores más vulnerables, por lo cual valoró los persistentes pedidos y gestiones que realiza el gobernador Gildo Insfrán ante el Gobierno Nacional, como también la reafirmación de la política del Modelo Formoseño que no excluye a ningún habitante de la provincia.
Pese a esos marcos condicionantes, para continuar en la senda del desarrollo, Jofré llamó a mantener viva la llama del optimismo al considerar que los formoseños llevan insertos en sus espíritus los valores de la esperanza, la concordia y el altruismo que ayudan a mantener la paz social.
En ese mismo tono argumental, el intendente dijo: “todas y todos estamos convocados a formar parte de esta pueblada, la sociedad, a través de todos sus estamentos, y, fundamentalmente, lo más valioso que tenemos en Formosa, nuestra incomparable juventud formoseña, impregnada de optimismo, sueños, energía, vitalidad, creatividad y ambición como nuestra joven historia de apenas 139 años”.
“Por todo ello, quiero repetir una vez más mi reconocimiento, en este día tan caro a nuestros sentimientos y a nuestra propia esencia”, agregó.
Al cerrar su discurso Jofré pidió que “por nuestros fundadores. Por los que con su esfuerzo y trabajo nos hicieron grandes. Por todo lo que hemos construido y por lo que seguiremos construyendo. Por cada formoseño y formoseña que forman parte de nuestra comunidad, sigamos haciendo realidad ese paraíso terrenal que soñó Fontana; entreguémonos un abrazo de los nuestros, cálido y sincero, que se sienta que somos uno, que estamos del mismo lado, que nuestra pasión es Formosa y que nada ni nadie podrá arrebatarnos nuestra fe y nuestra esperanza. Que estamos unidos y decididos a construir la grandeza de nuestra tierra y la felicidad de nuestro pueblo, y en este 139 aniversario de nuestra fundación vivamos nuevamente una jornada feliz y esperanzadora. Feliz cumpleaños Querida Formosa. Que Dios y la Virgen del Carmen nos bendigan”, concluyó.