Ultimas Noticias

Ediles informaron sobre el proyecto de ordenanza por el cuál se adecua el Nuevo Código Urbano al ejido Municipal


En la mañana de este lunes, en la sede del Honorable Concejo Deliberante, tuvo lugar una reunión de la cuál participaron los Concejales del bloque Justicialista y del bloque de Cambiemos.

En la oportunidad se informó sobre el proyecto de ordenanza por el cuál se adecua el Nuevo Código Urbanístico el área incorporada al ejido Municipal. "Proyecto de ordenanza de Ampliación del Ejido Municipal".

Además de los ediles de ambas bancadas, encabezados por el presidente del cuerpo Darío Di Martino, estuvieron presentes, funcionarias de distintas áreas del Gobierno Municipal, entre otras la Ingeniera Malena Gamarra (Secretaria de Obras Públicas), la Agrimensora Leira Vergara (Directora de Catastro y Tierras Fiscales), la Doctora Elena García (Unidad Legal, Técnica y Procuración), y la Arquitecta Emilia Romea (Directora de Obras Privadas).

Se expuso sobre la Reglamentación de todo lo referente al uso, división, subdivisión, delimitación, factor de ocupación, entre otros, de las nuevas superficies que quedarán comprendidas dentro del mismo, a fin de a adaptarlas al nuevo código Urbano aprobado mediante ordenanza Nº 6959/16.

Nuevo Código Urbano

El nuevo Código Urbanístico rige los destinos de la ciudad de Formosa en materia de ordenamiento, construcción y desarrollo para los próximos años. Este Código presenta un conjunto de normas de vanguardia, y reemplazó a su antecesor del año 1.978, en épocas de la Dictadura Militar.

Su proyecto conllevó años de estudio de diferentes sectores profesionales, debates en el ámbito público, como en el privado. Y su aprobación merced al trabajo incansable del equipo técnico de la actual gestión de gobierno del Intendente Jorge Jofré, con el apoyo incondicional del Gobierno de la Provincia.

Tiene como objeto la planificación de una Capital de “avanzada en torno a ordenamiento, con un perfil moderno, equitativo e inclusivo; haciendo eje también en lo comercial, y turístico”.
El nuevo Código reglamenta “normas claras de habitabilidad”, según el tipo de construcción y la zona. 

Se analizan factores de iluminación y ventilación de los ambientes. Cuestiones relacionadas a los estacionamientos de rodados en general, transitabilidad, cumpliendo con las unidades y superficies mínimas requeridas por el Código.

Además, fomenta la construcción en altura en el casco céntrico, siendo este tipo de edificación muy requerido por cierto sector de la población joven y de personas de edad avanzada que ya no desean una propiedad de grandes dimensiones.